Reinventando la economía de las Pymes

Evidente es que en dos años el mundo cambió, y nos ajustamos a un nuevo modelo de vida y trabajo. El ámbito empresarial obligó a los empresarios a desarrollar nuevos emprendimientos y habilidades a través de la innovación en los modelos de negocios. La pandemia nos dejó enseñanzas y oportunidades para hacer las cosas de manera distinta.

 Ante este panorama, la actividad empresarial comenzó la carrera por incrementar la economía y evitar su desaceleración, aquí es donde las Pymes juegan el papel principal al enfrentar una trasformación digital adelantada, obligándolas a reinventarse. Por ello, era necesario crear mejores oportunidades de negocio en beneficio de sus actividades con el apoyo de diferentes programas e instituciones.

Impulsarte, Red de Vinculación Empresarial Bajo este tenor fue que nace Impulsarte, de la necesidad de atender a comerciantes, empresarios, ciudadanos y como llegar a ellos para ofrecer ayuda. Un sistema que observa sus necesidades de negocio y con base a ello armar actividades que los ayuden a crecer, atrayendo más clientes, lo cual se traduce en mayores ventas. “A través de Networking, Red de Vinculación Empresarial permite que los empresarios compartan clientes, referencias y que de esa manera puedan acceder a un mercado mayor al que tendrían acceso por sí mismos”, así lo expresó el Senador de la República Israel Zamora Guzmán, quien pertenece al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologísta de México y fundador de la Red Impulsarte.              

Esta Red de Vinculación cuenta con un control puntual de cada uno de los sectores que lo conforman. Actualmente se compone de 1224 empresarios y en aumento. Cabe hacer mención que 588 son mujeres empresarias -práctica[1]mente el 50% del total de quienes la conforman- las cuales muestran interés, principalmente en los sectores secundarios y terciarios. Dentro de esta práctica que se rea[1]liza, existen aquellas personas que cuentan con negocios que ofrecen diferentes servicios, los que realizan ven[1]tas por Internet, quienes desarrollan aplicaciones, hasta representantes de grandes empresas.

Una de las grandes características de Impulsarte es que todos los empresarios que quieran formar parte de esta red, se enteren que es gratuita. Las PyMes en nuestro país conforman el 98% del Producto Interno Bruto, PIB y generan el 72% del empleo, son el pilar fundamental para el proceso de recuperación económica de México.

“El desarrollo del Networking lo denomino como un ecosistema, en donde puede acceder cualquier persona que diga yo tengo un negocio -no importa el tamaño-, incluso el lugar donde lo tenga, porque no está limitado sólo a la alcaldía Cuauhtémoc, (donde concentramos el 80% de los empresarios) o a la Ciudad de México; han llegado de Morelos, Guerrero, Querétaro, Jalisco y estamos por implementar esta red en Ciudad Juárez”, comentó el también Secretario de la Mesa Directiva de la Comisión permanente del Congreso de la Unión.

Por: Beatriz Canales Hernández

Por: Beatriz Canales Hernández

Directora Editorial

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...