Remesas, una oportunidad para crear educación financiera

Por Karim Ramos

agosto 12, 2013

Cada año México recibe 22 mil millones de dólares a través de las remesas. Un ingreso que puede significar mejoras para varias familias y una oportunidad pa­ra crear una educación financiera, así como ahorros en los tiempos difíciles.

Entrevistada por Consultoría, la Dra. Genoveva Roldán Dávila, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que existen varios mitos en torno a este tema.

Al igual que la migración, en los últimos años estos envíos se consideran una posibilidad pa­ra convertirse en una inversión y ser un factor de desarrollo. Sin embargo, agregó la entrevis­tada, no se toma en cuenta que las remesas no son un salario completo, sino sólo una parte.

Impacto a México

De acuerdo con la Dra. Roldán, este recurso contribuye de dos formas al país. Primero, por­que envían un ingreso de divisas que sin duda alguna beneficia a un indicador macroeconó­mico como es la balanza de pagos.

En segundo término, favorecen a las familias que lo reci­ben. Particularmente, aquellos que completan sus ingresos a través de envíos, les brindan la posibilidad de mantener niveles de consumo y acceso a ciertos productos que en otras condiciones no podrían obtener.

En entrevista para Consultoría, el Dr. Arturo Ortiz, del Instituto de Investigaciones Económicas, de la UNAM, declaró que las remesas en la época de la guerra sí beneficiaban porque los trabajadores tenían buenas situaciones laborales, pero ahora con la mano de obra abaratada y las condiciones que calificó como de esclavitud, no resultan tan favorables.

Desde el punto de vista numérico, añadió el investigador, es positivo que lleguen 22 mil millones de dólares al país, pero habría que preguntarse a costa de qué.

Hugo Cuevas Mohr, presidente y CEO de la International Morning Transfer Conferece, Mohr World Consulting, men­cionó para Consultoría que dicho recurso es importantísi­mo, más de lo que se puede medir.

Si no fuera por todos los mexicanos y latinos que salieron de su lugar de origen para buscar un mejor futuro para su fa­milia, no entrarían ingresos a sus pueblos ¿Qué hacen con ese dinero? Compran comida, gastan en salud, arreglan su casa, y esas actividades estimulan la economía.

Por ejemplo, a la tienda del pueblo le va mejor, algunas familias empiezan con algunos pequeños negocios, para contribuir a la generación de empleo. La pobla­ción no sería ni la mitad de lo que es, si no fuera por el dinero enviado por sus familiares.

El país del norte

Genoveva Roldán, también Dra. en Economía Internacional y Desarrollo, destacó que Estados Unidos genera la cuarta parte de las remesas a nivel mundial. Casi dos terceras partes en el mundo provienen de paí­ses receptores de población migrante como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Arabia Saudita, España, Australia, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos.

Según datos proporcionados por Hugo Cuevas Mohr, el país que más envíos en el mundo tiene es Estados Unidos.

A pesar de la crisis norteamericana, su política mi­gratoria, deporta una gran cantidad de latinoame­ricanos, entre ellos la mayoría mexicanos siguen en primer lugar, reveló el especialista.

Cuevas Mohr declaró que algunos ciudadanos esta­dounidenses se quejan por la salida de dinero nacional, pero ninguna industria de un país desarrollado podría mantenerse sin los trabajadores migrantes, porque sus habitantes no quieren realizar las actividades que un mexicano, guatemalteco o colombiano hacen.

Sin inmigrantes, expuso la Dra. Roldán, muchos sectores de la economía del país del norte se verían alterados. Realmente su mercado laboral necesita de ese flujo de trabajadores migratorios, porque muchas son fun­ciones muy pesadas con salarios reducidos.

No obstante, el hecho de no tener documen­tos, coloca a los migrantes en situaciones de vulnerabilidad y ese contexto provoca que acepten pagos más bajos de los estándares pagados en ese país.

Los estados en México que reciben más remesas provenientes del vecino del norte son Michoacán en primer lugar, le siguen Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla y Oaxaca.

Educación financiera

A decir de Hugo Cuevas, el uso de las remesas resulta un debate. Algunos se quejan porque termina en el gasto. Desgraciadamente la gente no ahorra y gasta desmesuradamente en cosas innecesarias.

El entrevistado detalló que los envíos se vuel­ven un salario, ¿qué hace usted con ese sueldo? Eso es una cuestión personal, com­prarse un estéreo, una televisión plana, etc. Sólo quieren gastar en lujos y no piensan en el futuro.

Los bancos necesitan de ahorradores para prestar dinero. Entre más ahorro haya, desta­có el entrevistado, más capacidad de prés­tamo habrá. Así se estimula la economía.

El beneficio también es para las personas que tienen un ‘colchoncito’, y una seguridad contra los malos tiempos. Entre más reserva exista habrá una mejor posición financiera.

Por: Michel A. Olguín Lacunza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El pequeño negocio se digitaliza para crecer

Durante el bienio pandémico, muchos pequeños negocios como consultorios, gimnasios, estéticas, peluquerías, spas y barberías, se enfrentaron, como muchas Pymes, a la falta de clientes o al cierre definitivo

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.