¿Cómo reportan y qué orientación tienen las empresas con gestiones de RSE en México?
11 febrero 2021
Autor:
Sección: Sustentabilidad

susdos - ¿Cómo reportan y qué orientación tienen las empresas con gestiones de RSE en México?

83% de las empresas en nuestro país reportan cómo se vinculan sus actividades con los ODS, e identifican aquellos que son más relevantes para su negocio.

Como promotor de la responsabilidad social empresarial, mi trabajo consiste en asesorar a empresas desde que ponen el primer pie en este camino de consciencia, aportación de valor y al desarrollo integral de nuestra sociedad. Sin embargo, es muy importante entender que las empresas socialmente responsables aportan de manera distinta, con iniciativas diferentes, sectores y hasta manejan otros procesos de reporte de resultados.

La firma especializada KPMG recientemente emitió un estudio muy interesante sobre este tema, bajo el nombre el Horizonte Sostenible en México. En Latinoamérica 72% de las empresas socialmente responsables elaboran reportes de RSE; en México 76% lo hacen. Esto supone un motivo para sentirnos bien con la gestión que se lleva a cabo tanto en nuestro país, como región; sin embargo, ¿cuál es la orientación de las iniciativas de RSE?, ¿qué necesidades atacan? 54% vincula sus actividades empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); 71% están especialmente abocados a objetivos de reducción en emisiones de carbono y 83% indica que reporta si sus actividades empresariales tienen un impacto en la biodiversidad.

Medición del desempeño

¿Cómo las empresas en México reportan a las autoridades públicas y a la sociedad en general el impacto de sus labores de RSE? El 75% de las empresas en el país se rigen por los estándares de la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés), una de las guías más importantes en la industria y la que personalmente recomiendo seguir a mis clientes.

Según el documento estudio de Horizonte Sostenible en México 45% elabora un informe anual; 32% elabora un informe anual integrado; 54% vincula sus actividades empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); 71% reporta objetivos de reducción en emisiones de carbono y 83% indica que reporta si sus actividades empresariales tienen un impacto en la biodiversidad.

Los ODS Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó un camino muy preciso y claro sobre las necesidades globales a abordar para el desarrollo de la humanidad. Estos también aplican en países y si podemos avanzar en varios de ellos dentro de México, habremos conquistado un importantísimo avance.

Por su supuesto que no por el hecho de que una empresa oriente sus contenidos de RSE a los ODS, deja de tener impacto o aportar valor. Muchas veces se cree que para ser socialmente responsable se requiere ser una mega corporación con actividades altruistas de impacto masivo, casi al nivel de lo que debería hacer el gobierno. Esto no es así. Algunas empresas como PyMEs, deciden enfocarse …

klaus phinder 150x150 - ¿Cómo reportan y qué orientación tienen las empresas con gestiones de RSE en México?

Por: MBA. Klaus Gérman Phinder,

Presidente de la revista Ganar-Ganar y Ganar-Ganar TV. Director de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social
de AB Estudio de Comunicación.

 

cintillofeb - ¿Cómo reportan y qué orientación tienen las empresas con gestiones de RSE en México?


Comentarios
No hay comentarios en “¿Cómo reportan y qué orientación tienen las empresas con gestiones de RSE en México?”