Poco más de un tercio de las empresas gestiona de forma activa su reputación.
Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, el Círculo de Reputación Corporativa de México, EGADE Business School, JeffreyGroup, IGS Company y AMCO, presentaron el estudio: “Gestión de la reputación corporativa en México: evolución y alcances (2015-2022)”, el cual, bajo el liderazgo académico de la doctora Mariela Pérez Chavarría, muestra que con la evolución de la tecnología e internet, y debido al impacto de la pandemia a nivel global, las corporaciones se reinventaron para comunicar y atender las necesidades y exigencias de sus grupos de interés.
De acuerdo con la investigación, 90% de los participantes (directores de comunicación y asuntos corporativos de compañías líderes en México), afirmó que la reputación es un tema relevante en sus organizaciones, lo cual contrasta con los hallazgos obtenidos en 2015 cuando sólo el 57% de los encuestados dijo que era un asunto importante.
Al cruzar datos para comparar la relevancia de la reputación entre las compañías, se encontró que 62% de los participantes, considera a la reputación como ‘de máxima prioridad’; 28% dijo que es un tema que se atiende constantemente; 8% dijo que solo en ocasiones; mientras que para el 1% no es relevante, y otro 1% dijo que se atiende poco.
De la misma forma, los participantes opinaron que, entre los principales retos de la gestión de la reputación corporativa, se encuentran: incorporar la evaluación del riesgo reputacional, crear un área responsable de dicha labor, identificar los riesgos y contar con un sistema de medición claro que esté alineado con cada negocio.
En promedio, 6 de cada 10 encuestados consideró que la reputación corporativa tiene ‘bastante’ impacto en casi todos los aspectos mencionados. Y, en particular, sobresale el impacto en los siguientes rubros:
- Mejora los porcentajes de credibilidad y confianza (74.5%).
- Aumenta la confianza de los inversionistas y atrae capital (72.5%).
- Genera alianzas estratégicas (70.6%).
- Genera lazos más fuertes y honestos con la sociedad (67.6%).
- Reduce el impacto de las crisis (64.7%).
Esto significa que los encuestados reconocen que, por ejemplo, la reputación sí tiene un efecto en el incremento del porcentaje de credibilidad y confianza de sus empresas.
El estudio se hizo a partir de la opinión de nueve directores generales y 102 líderes de Comunicación y Asuntos Corporativos de las empresas que dinamizan la economía del país; así como de nueve académicos e investigadores de las principales universidades a nivel nacional.
Mauricio Gutiérrez, presidente y socio fundador del Círculo de Reputación Corporativa y Embajador del Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, dijo que, sin duda, el mundo, en particular el de los negocios, transita por cambios profundos, y es posible que no todas las compañías estén preparadas para enfrentarlos. “Para que nos hagamos una idea, hoy, de acuerdo con los resultados del estudio, apenas poco más de un tercio de las empresas gestiona de forma activa su reputación, lo que nos da una idea de la gran oportunidad que tenemos, a pesar del avance y buen momento del mercado mexicano en términos de cocción; es decir, de pasar del concepto a la acción, tratando de ser mucho más conscientes y propositivos en esta materia”.
En cuanto a los retos que se vislumbran para el futuro, destaca la gestión online. La apertura de datos, la transparencia y la amplia difusión de la información, hacen evidente el accionar de cada organización. En contraparte, hay una atención creciente de los públicos por conocer lo que hacen las empresas. Hay más vigilancia y más exigencias por la transparencia y porque internet cada vez ofrece mayor apertura. Son dos aspectos que se contraponen y hacen que la reputación empresarial sea cada vez más frágil, por eso este intangible exige un cuidado constante.