Rescate de sitios patrimoniales

Casa Rivas, Foto. Ramses Bravo Ramírez

México posee un extenso patrimonio cultural arqui­tectónico como pocos países. No sólo es here­dero de vestigios prehispánicos, sino también de lo construido con la llegada de los españoles; después se inició la arquitectura de los periodos de la Independencia y la Revolución Mexicana, hasta llegar a nuestros días, explica el doctor Gabriel Mérigo, director general de Megarquitectos en entrevista para consultoría.

Por tal razón, es imprescindible conservar estas estruc­turas en buen estado porque representan la historia e identidad en las ciudades del país y es de suma impor­tancia su valor patrimonial.

La conservación, explica el doctor, Gabriel Mérigo Basurto, se convierte en una prioridad; aparte de ser un referente histórico, ayuda a las culturas a seguir adelante: “No se puede entender el presente, ni visualizar el futuro si no se conoce el pasado”.

Con el tiempo los inmuebles se deterioran: “Desafortunadamente en el pasado no se tenía una conciencia para la preservación de estos edificios, y los descuidaban; no obstante, en la actualidad las circunstancias han cambiado”.

Los mexicanos, expresó el especialista, tienen el derecho a deleitarse con los diseños patrimoniales de otros tiem­pos: “Tenemos la necesidad o más bien, la obligación de dejar que la arquitectura valiosa perdure para que también lo disfruten las generaciones que nos siguen”.

A decir de Mérigo Basurto, lo más importante a la hora de restaurar un edificio es convertirlo en una estructura funcional, benéfica para la comunidad y que asegure su propia subsistencia.

 

Por Michel A. Olguín Lacunza

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...