Rescate de sitios patrimoniales

Por Karim Ramos

abril 6, 2012

Casa Rivas, Foto. Ramses Bravo Ramírez

México posee un extenso patrimonio cultural arqui­tectónico como pocos países. No sólo es here­dero de vestigios prehispánicos, sino también de lo construido con la llegada de los españoles; después se inició la arquitectura de los periodos de la Independencia y la Revolución Mexicana, hasta llegar a nuestros días, explica el doctor Gabriel Mérigo, director general de Megarquitectos en entrevista para consultoría.

Por tal razón, es imprescindible conservar estas estruc­turas en buen estado porque representan la historia e identidad en las ciudades del país y es de suma impor­tancia su valor patrimonial.

La conservación, explica el doctor, Gabriel Mérigo Basurto, se convierte en una prioridad; aparte de ser un referente histórico, ayuda a las culturas a seguir adelante: “No se puede entender el presente, ni visualizar el futuro si no se conoce el pasado”.

Con el tiempo los inmuebles se deterioran: “Desafortunadamente en el pasado no se tenía una conciencia para la preservación de estos edificios, y los descuidaban; no obstante, en la actualidad las circunstancias han cambiado”.

Los mexicanos, expresó el especialista, tienen el derecho a deleitarse con los diseños patrimoniales de otros tiem­pos: “Tenemos la necesidad o más bien, la obligación de dejar que la arquitectura valiosa perdure para que también lo disfruten las generaciones que nos siguen”.

A decir de Mérigo Basurto, lo más importante a la hora de restaurar un edificio es convertirlo en una estructura funcional, benéfica para la comunidad y que asegure su propia subsistencia.

 

Por Michel A. Olguín Lacunza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El pequeño negocio se digitaliza para crecer

Durante el bienio pandémico, muchos pequeños negocios como consultorios, gimnasios, estéticas, peluquerías, spas y barberías, se enfrentaron, como muchas Pymes, a la falta de clientes o al cierre definitivo

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.