Resiliencia laboral

Más del 50% de los trabajadores en México planean cambiar de empleo este año.

Todo parece indicar que uno de los retos más importantes para el mundo del trabajo, actualmente es el panorama económico cada vez más incierto. Datos de Economic Graph revelan que con un 20.5%, nuestro país es uno de los tres países donde más ha desacelerado la tasa de contratación a nivel global, sobre todo ante un ambiente de continuas presiones inflacionarias.

A pesar de ello, un nuevo informe de LinkedIn, la red profesional más grande del mundo, encontró que esto no le preocupa a más de la mitad de los trabajadores en México al momento de planear el siguiente paso en su carrera, ya que el 52% reporta estar considerando cambiar de empleo en 2023.

De acuerdo con red profesional, el aumento en el interés de los profesionales por encontrar nuevas oportunidades laborales tiene que ver con que sus niveles de confianza en sus habilidades están incrementando. Según el estudio, el 74% de los encuestados afirmó que, en caso de tomar la decisión de dejar su actual empleo, se sentirían seguros de conseguir cualquier vacante a la que apliquen.

Por otro lado, estos trabajadores tienen claras cuáles son sus prioridades y expectativas al momento de buscar un nuevo trabajo. De acuerdo con el reporte, las principales razones para cambiar de empleo tienen que ver con encontrar mejores compensaciones económicas (43%), confianza de que sus habilidades son mejores para otro rol (38%), un mejor balance entre sus vidas profesionales y personales (37%), y oportunidades de crecimiento (31%).

Adicionalmente, el estudio muestra que está tendencia la lidera la Generación Z, ya que el 68% de los profesionales entre 18 y 24 años dijo considerar activamente cambiar de empleo este año, en comparación del 41% de los profesionales de 45-54 años.

A pesar de la incertidumbre económica y un ritmo de contratación desacelerado es interesante ver cómo muchos profesionales mexicanos demuestran su espíritu de resiliencia y confianza en sus habilidades al sentirse preparados para encontrar un nuevo trabajo en 2023, que les permita cumplir con sus expectativas económicas, de crecimiento, y de aprendizaje continuo”, dijo Milton Beck, director general de LinkedIn en Latinoamérica.

Para tener un año de crecimiento profesional, la red comparte las siguientes recomendaciones para invertir en tu carrera:

  1. Crea un perfil destacado: asegúrate de que tu perfil en la plataforma esté actualizado para destacar entre los reclutadores. Los miembros con una foto de perfil tienen 21 veces más vistas y hasta nueve veces más solicitudes de conexión que los miembros que no la tienen. Asegúrate de incluir un breve resumen de tus antecedentes y resalta tus habilidades clave.
  • Manténte al tanto de las últimas actualizaciones: en un mercado laboral cambiante y competitivo, la información más reciente podría brindarte la ventaja que necesitas. La red es un excelente lugar para enterarte sobre las tendencias del mundo del trabajo y los empleos más demandados.
  • Invierte en ti mismo: los cursos en línea pueden cerrar la brecha al aprender nuevas habilidades o repasar las existentes. Para los buscadores de empleo, es vital comprender las habilidades que están en demanda, qué habilidades tienes que son transferibles y qué habilidades necesitas aprender.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...