Alrededor del 45% de la población mundial mayor a los 20 años sufre afectaciones debido a la resistencia a la insulina. En México esta afección impacta a un 40% de la población general y hasta un 80% de mujeres con obesidad y síndrome de ovario poliquístico. La resistencia a la insulina es una condición de riesgo que se caracteriza por una menor actividad de la insulina a nivel de las células del organismo, principalmente del músculo, tejido adiposo e hígado.
Este es un factor de riesgo que puede identificarse 5 a 10 años antes de que las personas presenten enfermedades como síndrome de ovario poliquístico, síndrome metabólico, prediabetes, diabetes mellitus tipo 2, alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial e hígado graso no alcohólico.
La mayoría de personas con resistencia a la insulina no presentan síntomas, ya que tan sólo un 10% de los pacientes presentan acantosis nigricans que es una coloración marrón de la piel del cuello y pliegues como codos, región inguinal y rodillas. Para identificar la resistencia a la insulina es necesario realizar pruebas en sangre, la más utilizada por los médicos consiste en medir los niveles de glucosa e insulina en una muestra de sangre en ayuno.
¿Cómo influye en nuestra vida laboral? La productividad en el trabajo se puede ver afectada por enfermedades que son una causa importante de incapacidad debido a complicaciones principalmente por diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial crónica.
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, la prediabetes afecta a un 22.1% de la población mayor de 20 años y la diabetes mellitus tipo 2 a un 18.3% de adultos mayores de 20 años, de los cuales 12.6% ya conocían su diagnóstico y 5.8% no sabían que tenían diabetes. Por otro lado, la hipertensión arterial crónica afecta al 47.8% de adultos menores de 20 años, de ellos el 65.5% desconocía el diagnóstico y sólo el 33.7% conocía su padecimiento y estaba en control.
A nivel mundial, la hipertensión arterial crónica y la diabetes mellitus tipo 2, se encuentran entre las cinco principales causas de muerte. Asimismo, son una causa importante de discapacidad por complicaciones asociadas al mal control como: ceguera, amputación de extremidades, insuficiencia renal crónica, neuropatía diabética, infarto cardiaco y hemorragia cerebral.
Por: Dr. Enrique Reyes Muñoz
Director de Investigación del Instituto Nacional de Perinatología (INPER)