Fomentar la equidad, inclusión y diversidad como parte de nuestro compromiso para un mundo más diverso, incluyente y equitativo.
El inicio del mes del orgullo LGBTQIA+, tiene su historia un 29 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, en la que una serie de protestas espontáneas derivadas de una redada policial en un bar de Stonewell. Esto dio inicio a lo que se convertiría en el mes que se busca visibilizar la presencia en la sociedad de las diferentes identidades y orientaciones sexuales y de género que existen.
Esta fecha nos recuerda que aún existen actitudes y acciones que, guiadas por sesgos y prejuicios, discriminan a las personas miembros de la comunidad. Para las empresas, este mes nos remite a la necesidad de seguir desarrollando e implementando activamente políticas y culturas laborales en las que no solo se acepte y se tolere, sino que se fomenten espacios de entendimiento seguros y de una plena igualdad.
En México, 6 de cada 10 personas LGBTQIA+, consideran que su orientación sexual ha sido un obstáculo para conseguir empleo y el 70% percibe que no reciben el mismo trato que sus colegas heterosexuales.
Lo que genera que las preferencias, identidades u orientaciones sexuales, se oculten en muchas ocasiones, sobre todo cuando hablamos de posiciones gerenciales o directivas.
Por ello la empresa Signify, como parte del posicionamiento estratégico al interior de su organización considera a la Diversidad, Equidad e Inclusión como pilar fundamental con objetivos y acciones claros a alcanzar para el 2025, tales como el desarrollo de una red de DE&I “champions”, sesiones de concientización en materia de género, raza, preferencia sexual, edad, entre otros para profundizar el entendimiento y conocimiento de los empleados sobre lo que significa la diversidad.
Aún falta mucho por aprender y escuchar, tanto en las empresas como en la sociedad en su conjunto. Debemos garantizar que el mundo sea un lugar seguro para cualquiera de nosotros, sin que la identidad, orientación o preferencia sea un impedimento. Esa es una tarea cotidiana que se debe tener presente y, promover activamente como parte de nuestro compromiso para un mundo más diverso, incluyente y equitativo.
Información obtenida de: Lourdes García Camarena, Líder de Recursos Humanos Latinoamérica en Signify.