Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un modelo de gestión donde, de una manera estratégica las empre­sas se alinean en cuanto su misión, visión y manera de conducirse en temas de respon­sabilidad social, ésta incluye básicamente cinco ámbitos principales que son: La ca­lidad de vida en la empresa; El cuidado y preservación del medio ambiente; La vincu­lación con la comunidad; La ética empresa­rial y La mercadotecnia responsable.

En entrevista con el director general de Promotora ACCSE (Acción Social Empresarial), Klaus Gérman Phinder puntualiza que la Responsabilidad Social Corporativa es una manera estratégica de conducirse en estos ámbitos, como un modelo de gestión, para afrontar y de qué manera impulsar estos temas. Considerando y visualizando el desempeño económico, social y medio ambiental de la empresa.

La Responsabilidad Social Corporativa a diferencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) incluye a cualquier ti­po de organismo, no necesariamente una empresa: “Por decir algo, un sindicato, un organismo nacional o regional, una funda­ción corporativa que no necesariamente es una empresa, además de que mundial­mente se conoce mucho más el término Responsabilidad Social Corporativa”, lo que sucede es que aquí en México, debido a las iniciativas que reconocen a las Empresas Socialmente Responsables, se le atañe más como Empresarial que como Corporativa pero globalmente se conoce como “Corporate Social Responsibility”, que no únicamente esta vela por la gestión en las empresas sino también en otros organismos, señala, Gérman Phinder.

 

Con 11 años de experiencia y más de 240 empresas con casos de éxito, Klaus Gérman Phinder, director ge­neral de Promotora ACCSE (Acción Social Empresarial) indica que en México este tema tiene un crecimiento vertiginoso debido a los incentivos existentes además del distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), hay metodologías para hacer informes de sus­tentabilidad, guías o parámetros internacionales que miden la responsabilidad social, es decir, hay factores y variables que hoy en día existen y que hace años inclu­so no había, destaca.

Por otra parte, este tema tan importante hoy en día pa­ra las empresas no es una obligación por ley ya que para Gérman Phinder sería contraproducente porque la Responsabilidad Social Corporativa debe ser y perma­necer voluntaria, si se norma o se convierte en una obli­gación legal donde la empresa tiene que cumplir con la legislación, en ese momento, dejaría de ser un tema socialmente responsable.

 

Por Jadir Gómez Arizmendi

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