La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un modelo de gestión donde, de una manera estratégica las empresas se alinean en cuanto su misión, visión y manera de conducirse en temas de responsabilidad social, ésta incluye básicamente cinco ámbitos principales que son: La calidad de vida en la empresa; El cuidado y preservación del medio ambiente; La vinculación con la comunidad; La ética empresarial y La mercadotecnia responsable.
En entrevista con el director general de Promotora ACCSE (Acción Social Empresarial), Klaus Gérman Phinder puntualiza que la Responsabilidad Social Corporativa es una manera estratégica de conducirse en estos ámbitos, como un modelo de gestión, para afrontar y de qué manera impulsar estos temas. Considerando y visualizando el desempeño económico, social y medio ambiental de la empresa.
La Responsabilidad Social Corporativa a diferencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) incluye a cualquier tipo de organismo, no necesariamente una empresa: “Por decir algo, un sindicato, un organismo nacional o regional, una fundación corporativa que no necesariamente es una empresa, además de que mundialmente se conoce mucho más el término Responsabilidad Social Corporativa”, lo que sucede es que aquí en México, debido a las iniciativas que reconocen a las Empresas Socialmente Responsables, se le atañe más como Empresarial que como Corporativa pero globalmente se conoce como “Corporate Social Responsibility”, que no únicamente esta vela por la gestión en las empresas sino también en otros organismos, señala, Gérman Phinder.
Con 11 años de experiencia y más de 240 empresas con casos de éxito, Klaus Gérman Phinder, director general de Promotora ACCSE (Acción Social Empresarial) indica que en México este tema tiene un crecimiento vertiginoso debido a los incentivos existentes además del distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), hay metodologías para hacer informes de sustentabilidad, guías o parámetros internacionales que miden la responsabilidad social, es decir, hay factores y variables que hoy en día existen y que hace años incluso no había, destaca.
Por otra parte, este tema tan importante hoy en día para las empresas no es una obligación por ley ya que para Gérman Phinder sería contraproducente porque la Responsabilidad Social Corporativa debe ser y permanecer voluntaria, si se norma o se convierte en una obligación legal donde la empresa tiene que cumplir con la legislación, en ese momento, dejaría de ser un tema socialmente responsable.
Por Jadir Gómez Arizmendi