Responsabilidad Social, un sistema de gestión en la empresa

Por Karim Ramos

mayo 6, 2012

La Responsabilidad Social siempre ha estado pre­sente en diversas formas; igualmente es entendi­da y ejercida de distintas maneras. Cada individuo puede tener un sentimiento distinto hacia el tema, pero nadie es ajeno a vivirla o practicarla.

A decir verdad, desde la aparición del hombre sobre el planeta, la solidaridad con los demás estuvo presente, de no ser así sería inexplicable el hecho de sobrevivir a las condiciones que existieron en aquel entonces.

Actualmente, esa solidaridad y compromiso con lo que nos rodea, tomó una forma distinta para estar presente y en muchos núcleos de la sociedad se percibe como necesario para continuar y dejar un panorama mejor a las futuras generaciones.

Los negocios y la economía no están ajenos a estas cuestiones, y si se quiere tener éxito, debemos entender la adopción y práctica de la Responsabilidad Social como parte de nuestra estrategia empresarial, la cual estará encaminada de manera integral a beneficiar las partes económica, social y medioambiental.

Puntos básicos para su aplicación

Para las grandes empresas que cumplen de forma seria la Responsabilidad Social les resulta más sencillo crear nuevas áreas encargadas para atender este sistema de gestión. Sin embargo, las micro y pequeñas empresas también están en posibilidades de hacerlo de una ma­nera mucho más fácil que las primeras, su poder de transformación y adaptación es una de sus principales fortalezas.

A través de cinco fases podemos encaminar nuestro ne­gocio hacia la implementación de la Responsabilidad Social. Se recomienda primeramente, realizar un diag­nóstico que nos permita saber en dónde estamos y qué acciones nos ayudarán a ejecutar un Plan Estratégico de corto, mediano y largo plazo, para atender cada uno de los rubros o ámbitos de la empresa. Esta fase es vital, pues podremos visualizar si el dueño o director general del negocio está convencido de aportar su es­fuerzo, compromiso y decisiones para adecuar el pano­rama con el cual se operaba.

Tarde o temprano los negocios que busquen trascen­der en el tiempo, deberán sumarse a esta nueva forma de vislumbrar el futuro, el cual pretende sea mejor y más equilibrado, donde la empresa, además de ge­nerar riqueza para sus socios o accionistas, apoye el desarrollo social de las comunidades en donde opera y trabaje en pro del medio ambiente y la protección de los recursos naturales. La tarea no es tan complicada como parece, sino más bien consiste en tomar la deci­sión de hacerlo hoy.

 

Promotora ACCSE-Acción Social Empresarial

Lic. José Alfredo López Navarrete

Director de Comunicación

info@accse.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.