El reto del 2019: crear empresas de triple impacto
10 enero 2019
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Sección: Destacados, PYMES

El reto del 2019 crear empresas de triple impacto - El reto del 2019: crear empresas de triple impacto

Estas empresas tienen como modelo de negocio un concepto basado en tres aspectos fundamentales: valor económico, consciencia social e impacto ambiental.

Parece que fue ayer cuando estaba escribiendo el artículo de la edición de diciembre de 2017, es increíble que ya estemos en diciembre de 2018; la realidad es que ya estamos aquí y es un buen momento de hacer un alto en el camino, el recuento de los daños y prepararnos para el 2019.

Antes de iniciar quiero hacer dos aclaraciones: la primera es que la expresión “recuento de los daños” es una metáfora, no quiere decir que hablaremos de cosas malas, sino que debemos revisar nuestro desempeño de manera objetiva y plantear hacia dónde nos dirigimos; la segunda es que el análisis lo haremos a nivel micro, en el contexto en donde tenemos poder de acción, y forma de intervenir para cambiar la realidad, es decir, cómo actuar desde nuestra empresa, y para ello la propuesta es enfocarnos a migrar a empresas de triple impacto ¿estamos listos?

Revisando objetivos
Cuando termina un año, uno debe revisar si hemos cumplido o no con las metas y las condiciones en las cuales lo hemos hecho. Es buen momento para revisar los objetivos de nuestra empresa, como cuando iniciamos el camino empresarial, como cuando un emprendedor decide poner una empresa y es importante que tenga claro que para poder operar y crecer, tiene que tener definidos sus objetivos económicos, de servicio y social.

• El objetivo económico, definitivamente va enfocado a generar utilidades para los socios, accionistas e inversionistas. En definitiva, si los inversionistas no reciben utilidades van a poner su dinero en donde si se generen, y eso puede poner en riesgo la permanencia de la empresa.

• El objetivo de servicio va enfocado a los clientes. Debido a que para que una empresa exista, ésta debe satisfacer una necesidad en el mercado y justo dar un servicio de calidad a los clientes; si los clientes no encuentran lo que buscan se irán a otra empresa.

• El objetivo social, en un primer momento está enfocado a los colaboradores y a la sociedad. Antes era enfocado a pagar sueldos dignos, atender las necesidades de crecimiento y desarrollo de los colaboradores y cumplir con la sociedad a través del pago de los impuestos. Justo este es el objetivo que más ha evolucionado con el tiempo y del que, desde mi punto de vista nació el triple impacto. Desde hace unas décadas para acá, ya no solo nos conformamos con la sociedad sino también con el medio ambiente.

El triple impacto
Ahora que ya tenemos claro cómo debemos enfocar los esfuerzos de la empresa para cumplir los objetivos económico, social y de servicio; hablemos de cómo con las empresas de triple impacto; su importancia en el mundo actual porque representan el gran reto del 2019 en adelante.

Las empresas de triple impacto tienen como modelo de negocio un concepto basado en tres aspectos fundamentales: el valor económico, la consciencia social y el impacto ambiental. Es decir, son empresas que buscan una economía que permita la sustentabilidad de los recursos de la sociedad y del planeta a largo plazo. Para estas empresas no es suficiente contar con un plan de responsabilidad social empresarial, incorporan dentro de sus estatutos un compromiso consciente y
metodológico para generar impacto social y ambiental positivo.

Las empresas de triple impacto también se conocen como “B”, el primer lugar en donde se tipifican es en Estados Unidos, y al parecer hoy se reconocen en más de 50 países. Es interesante no perder de vista el enfoque económico de las empresas de triple impacto, que a la vez se enfocan hacia una actividad social, ese es el gran reto y desafío, cumplir ambos objetivos.

La nueva dinámica empresarial y la realidad ambiental cobran particular relevancia y de ahí el crecimiento tan rápido que están teniendo estas empresas. Ya existen certificaciones, y en algunos países se está buscando normar su actividad con el objetivo de reconocer el impacto positivo que tienen en la sociedad. Incluso hay empresas que han llevado a cabo procesos de reconversión hacía el triple impacto con excelentes resultados.

Hoy, con las distintas generaciones que conviven en el mundo del trabajo, nos estamos dando cuenta que a las nuevas generaciones les preocupa el medio ambiente, y eso aunado a un modelo de negocios sustentable no solo permite que sus clientes sean las mismas generaciones, sino que todos nos estamos sumando a este esfuerzo mundial por cuidar nuestro espacio ambiental. Lo interesante es cómo lograr que se cumplan todos los fines, el económico, el social y el ambiental. El papel de estas empresas cada día se posiciona más en el mundo.

FOTO ROSALINDA 200x300 - El reto del 2019: crear empresas de triple impacto

 

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos

Directora General. Espacio Empresarial México, S.A. de C.V.

 

 

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