Retos económicos y alternativas para Pymes en 2023

Las Pymes son el motor económico del país y en este 2023 se enfrentarán a retos como una elevada inflación, aumento en los costos de nómina y su consecuente presión en la liquidez. Afortunadamente, existen alter[1]nativas para cada uno de estos retos, todas parten de una premisa: toda empresa es susceptible de mejora, sin importar su tamaño y tiempo en el mercado.

A pesar de las circunstancias adversas que hemos presenciado en los últimos años, muchas de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país han logrado sortear con éxito los retos que se les han presentado, sin embargo, los desafíos están lejos de terminar, y el panorama para el 2023 luce igual o incluso más complicado, principalmente en el aspecto económico. Para entender mejor la complejidad de la situación, analicemos brevemente lo siguiente:

A nivel mundial, las condiciones financieras fueron complicadas durante el 2022, presenciamos una inflación elevada, nos invadió la incertidumbre sobre como evolucionaría el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y la pandemia siguió siendo un tema de alta preocupación, principalmente por la situación en China.

 En México, según lo expresado por el Banco de México en su Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2022, la economía experimentó una desaceleración considerable, reflejo de la pérdida de dina[1]mismo en actividades secundarias y en mayor medida de las terciarias, asimismo, la productividad laboral registró un retroceso y permaneció por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia, y por supuesto, los elevados niveles de inflación afectaron a todas las industrias productivas.

Bajo este contexto, se espera que la economía mexicana siga enfrentando un entorno económico global de alta complejidad e incertidumbre, además, el proceso de desinflación podría ser más lento de lo previsto, lo cual afectaría inevitablemente el dinamismo de la actividad económica nacional en los próximos meses.

Las empresas Retomando el tema principal, aunque todas las empresas enfrentarán retos para este año, las Pymes juegan un papel crucial en la economía de nuestro país, puesto que son las principales fuentes de empleo y aportan un gran porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, por ello resulta de vital importancia analizar los retos que les deparan este año y brindarles estrategias y alternativas que pueden implementar para consolidarse en el ámbito financiero. Reto1 Hacer frente a la incertidumbre político-económica

La situación económica que se vive actualmente, tanto en el país como a nivel global, y el entorno político polarizado en el que nos encontramos, son factores que preocupan a los empresarios, y que les genera incertidumbre respecto a cómo deben actuar. La posibilidad de una recesión económica en Estados Unidos y los elevados niveles de inflación, son las principales preocupaciones que rondan a la economía mexicana este 2023

Por: Enrique Garduño

Por: Enrique Garduño

Socio de Consultoría Estratégica y Auditoría en Lofton Servicios Integrales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...