Retos de emprender en México para 2020
2 diciembre 2019
Autor:
Sección: Noticias

Retos de emprender en México para 2020 terminado - Retos de emprender en México para 2020

 

“Existe el ecosistema para emprender, capital y un grupo de gente que tiene ganas de hacer algo innovador”.

 Las startups o las empresas en crecimiento enfrentan una gran cantidad de dificultades en su desarrollo o no están suficientemente preparadas para este avance. En el marco del 4women Forum, en dónde mujeres exitosas se unieron para empoderar a la mujer y hablar sobre sus experiencias para motivar a las mujeres presentes, se destacó la presencia de Daniela Calleja, titular de nuevas emisoras y emprendedores en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). En breve entrevista, nos habló sobre los retos para emprender en el 2020, destacó dos principales retos:

 ∙ La baja en el crecimiento económico, en el sentido de que esto puede llegar a afectar la percepción que tengan los inversionistas en el extranjero.

 ∙ El hecho de que los fondos de capital privado hayan incrementado sus tickets de inversión. Los que estaban invirtiendo en etapas tempranas, ahora están dando unos tickets mucho más altos, por lo tanto, ahora existe un GAP, una brecha entre financiamientos de entre 3, 4, 10, 20 millones de dólares y los de 100,000 y 500,000 dólares”

 A pesar de estos retos, Daniela explica que México cuenta con mucho espacio para emprender, así como capital; esto aunado a que existen grupos de emprendedores que tienen ganas de hacer algo diferente, innovar la innovación se fomenta a través del emprendimiento, entonces creo que más que retos es una etapa de bastantes oportunidades para emprender “.

 Sí una organización quiere mantenerse competitivamente en el mercado, debe tener claro el desarrollo de estrategias de crecimiento, por lo que la titular de BIVA nos comparte tres estrategias clave para el crecimiento de una empresa:

 1.- Conocer tu mercado.

Como empresa debes contar con ciertos datos de lo que tu mercado está necesitando. Es muy importante que mantengas atento a tu mercado, para observar cómo está reaccionando al producto y servicio que estas ofreciendo. La atención al cliente es primordial para lograr el éxito que deseas “es importante escucharlos y sobre todo tener una atención al cliente casi impecable. Las empresas más exitosas que he visto, son las que han logrado tener ese tema de customer service bastante definido, casi toda organización se basa en ser customer centric”.

 2.- Rodéate de un equipo apasionado.

Es fundamental tener un equipo que disfrute lo que hace por la empresa y que sean colaboradores entre todos, ya que serán tu complemento. “También esto va implícito; rodearte de buenos socios y poder tener este complemento dentro de tu empresa les ayudará en esta etapa de crecimiento”.

 3.- Tener desde un inicio tu empresa en orden.

“Esto quiere decir que desde el día uno, sobre todo en la etapa de crecimiento que muchas veces te puedes dejar llevar por la inercia del negocio, puedas tener realmente a tu empresa en orden, tener un consejo, gente que te dé consejo, no solamente de manera formal en un consejo de administración, sino también tener un consejo consultivo. Poder llevar la contabilidad en orden, tener gente que sea experta en temas de finanzas si tú no eres experto; porque esto al final va a llevar a que tu empresa pueda obtener más capital, orden para tener mayor crecimiento, lo que te pone en un punto ante los ojos de gente que puede invertir o pueda ser tu cliente, que te vean diferente, no como si fueras una empresa que no se maneja de manera adecuada o institucional“

Este foro motiva a las mujeres a seguir creciendo en sus proyectos de vida mostrando como otras mujeres lo han logrado. Las mujeres buscan llegar a ser líderes en sus empresas y con el tiempo se espera que esto aumente, actualmente de las empresarias mexicanas de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren tres están lideradas por mujeres.

Foto de Valeri 150x150 - Retos de emprender en México para 2020

Por: Valeri Aline Ramos

Reportera

 

 

 

Foto de Maria 5 150x150 - Retos de emprender en México para 2020

Por: Maria Vallejo Vera

Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “Retos de emprender en México para 2020”