Retos y oportunidades para las pymes
17 octubre 2019
Autor:
Sección: Noticias, Temas de Portada

Promo octubre - Retos y oportunidades para las pymes

Actualmente, las pymes enfrentan muchos, pero no solo en México sino en el mundo.

En esta ocasión vamos a hablar de un tema apasionante, las empresas de menor tamaño, conocidas desde hace dos décadas como “Pymes”, acrónimo que significa pequeñas y medianas empresas, aunque en realidad lo hemos usado para referirnos también a las microempresas. Lo anterior nos permite ver que es un término plural no singular, es decir, que al referirnos a “Pymes” estamos hablando de un grupo de empresas que comparten características similares como número reducido de colaboradores e ingresos por venta moderados, lo que le impide una rápida expansión en el mercado. Al referirnos a una empresa de este grupo llamado “Pymes”, la tendremos que nombrar con base en su tamaño, ya sea micro, pequeña o mediana.

La importancia de las pymes en nuestro país es sumamente valiosa, porque representan el 99.8% de las empresas, son más de 4 millones de empresas en México que generan el 72% del empleo y aportan el 52% del PIB (Producto Interno Bruto), con base en la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas realizada por el INEGI en el 2015.

Desde el año 2000 las hemos visto como un fuerte motor de la economía, con la creación de la Subsecretaría de Pymes dentro de la Secretaría de Economía, a partir de ese momento nos hicimos conscientes de su existencia y del papel fundamental en la economía de nuestro país y en las economías del mundo.

A lo largo de estos años se han realizado múltiples estudios para entender mejor la realidad de cada uno de los grupos de empresas. Uno que siempre he tenido presente es el realizado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible, A.C., que aporta una interesante categorización de los tamaños de empresa, identificando a las empresas micro de subsistencia, empresa media y gran empresa, siendo las microempresas de subsistencia, aquellas empresas en las que sus dueños las crean buscando tener un medio de vida que les permita generar recursos para sacar adelante a su familia, pero sin deseos de crecer. La empresa media es aquella principalmente formada por emprendedores conscientes del reto de crear empresas y que participan activamente

en la dirección de su empresa, contemplan las micro que quieren crecer, todas las pequeñas y todas las medianas, podríamos decir que son las “Pymes” objeto de nuestro artículo. La categoría de gran empresa de este estudio, corresponde a nuestra clasificación de empresas grandes, que son el 0.2% del total.

Las categorías

Al hablar de estas empresas, es importante revisar lo que dice la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (MiPyme), creada en 2002, actualizada en varias ocasiones hasta la actualidad. En esta ley se clasifica a las empresas en cuatro tamaños, considerando el sector al que pertenece, el número de trabajadores y el volumen de ventas de acuerdo a la siguiente tabla:

FOTO ROSS - Retos y oportunidades para las pymes

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos, Directora General. Espacio Empresarial México.

Plantilla Sello octubre - Retos y oportunidades para las pymes


Comentarios
No hay comentarios en “Retos y oportunidades para las pymes”