Retos patronales en el nuevo modelo de justicia laboral 2023

El nuevo modelo de justicia laboral ya entró en vigor a nivel nacional y busca un sistema pronto, efectivo, transparente e independiente mediante la creación de los nuevos Centros Federales y Locales de Conciliación y Registro Laboral, así como los Tribunales Laborales.

El objetivo del nuevo modelo es que patrones y trabajadores puedan resolver sus diferencias de manera expedita a través de los Centros de Conciliación, y las diferencias irreconciliables serán tramitadas mediante juicio ante el Tribunal Laboral, regidos por los principios de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad. En suma, el nuevo modelo privilegia la conciliación laboral, con mecanismos que protegen al trabajador de abusos patronales y se busca la resolución de conflictos laborales en menor tiempo.

Esto también representa retos importantes para los patrones, ya que la autoridad, en un afán de una justicia más retórica que real, inclina la balanza en favor del trabajador al buscar una solución con parámetros, que a nuestro juicio es inequitativo en muchos casos. Por ello quiero platicarte cuáles son los retos más importantes, para que tu organización se encuentre blindada ante futuras contingencias laborales y sobre todo, cuente con los soportes documentales necesarios, para hacer frente a este tipo de demandas.

Los retos de la nueva reforma desde la perspectiva patronal La atención de juicios en este modelo nos permite ver deficiencias importantes en el proceso, sobre todo en la forma en la que se conduce la autoridad, inclinan[1]do la balanza en forma imparcial a favor del trabajador. Al respecto les comparto algunos aspectos que considero importantes manifestar:

 a) La notificación de los citatorios que realiza el Centro de Conciliación, se realizan incluso en domicilios ajenos al de los patrones.

 b) Los plazos para contestar la demanda se reducen drásticamente a 15 días, requiriendo, además la aportación de las pruebas de defensa

c) La documentación aportada (aunque pareciera obvio) debe ser totalmente fidedigna, sin contener errores o que se presuman como falsa o carente de valor (renuncias, contratos, etcétera).

d) Los peritajes que ordenen los nuevos Tribunales laborales, deberán ser pagados directa y exclusivamente por el patrón, con tasas determinadas por el propio Tribunal las cuales llegan a costar en promedio (dependiendo del tipo de peritaje) de $ 7,000 hasta $ 20,000 pesos. e) Citas limitadas para conciliar –pagar a trabajadres–, (por ejemplo, la Ciudad de México sólo cuenta con 32 conciliadores certificados)

Por: Lic. Erik Lozano Landa

Por: Lic. Erik Lozano Landa

Socio de Jurídico Laboral en Lofton Servicios Integrales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...