Retos y tendencias de RR.HH. para 2020
16 diciembre 2019
Autor:
Sección: Noticias

Retos y tendencias de RR.HH  - Retos y tendencias de RR.HH. para 2020

¿Qué son los recursos humanos?

Los recursos humanos son un departamento dentro de las organizaciones en el que se trata todo lo relacionado con cada trabajador de su equipo de trabajo. Esto abarca el proceso de reclutamiento, selección, contratación, onboarding, formación, promoción, nóminas, seguros sociales, contratos y despidos. Actualmente el concepto de recursos humanos se abrevia RR.HH. 

De acuerdo a el diccionario Aristos, define recursos humanos de la siguiente forma: “Es el conjunto de capital humano que está bajo el control de la empresa en una relación directa de empleo, en este caso personas, para resolver una necesidad o llevar a cabo cualquier actividad en una empresa”.

En algunas empresas, en su mayoría pequeñas, este departamento está integrado al de administración ya que son muy pocos trabajadores, sin embargo, a medida que una empresa crece, la necesidad de crear un departamento de RR.HH. es indispensable, para que no solo abarque cuestiones administrativas, sino aspectos relacionados con psicología, sociología, entre otros. 

“Las personas son consideradas recursos a partir de que aparecen en la empresa como elementos de trabajo, donde utilizan y transforman otros recursos. Dentro de una entidad existen varios tipos de recursos: los administrativos, financieros, materiales, de mercadotecnia, entre otros; pero los Recursos Humanos se convierten en los más complejos e importantes porque todos los demás exigen obligatoriamente la presencia de este para su procesamiento”. (Herrera Duran, 2011)

Importancia del departamento de recursos humanos

Se llama Recursos Humanos al trabajo que contribuye el conjunto de los empleados de una organización, este término es muy conocido pero no todo el mundo sabe la importancia que tiene dentro de las empresas. El departamento de RRHH se hace cargo de la selección del personal tratando de encontrar aquellos trabajadores que aporten más valor a la empresa, motivarlos para conseguir sus objetivos, remunerar sus aportaciones a la empresa y lograr la autorrealización de los trabajadores. También se lleva a cabo la gestión del conocimiento, es decir, recoger y evaluar los conocimientos y experiencias de sus empleados, que pueden resultar de gran valor para la compañía y para saber cómo gestionarla. Este departamento es aún más que contratar y despedir empleados, de hecho, puede ser el recurso más importante para mejorar la ética de la empresa.

Entre las principales funciones del Departamento de Recursos Humanos están:

1.- La planificación y selección de los trabajadores

2.- El Desarrollo y evaluación de los empleados

3.- La Política salarial

4.- Las Relaciones Laborales

La administración de recursos humanos es muy importante en una empresa u organización puesto que administra el recurso humano. El elemento esencial de toda empresa son las personas ya que son las que desarrollan el trabajo y logran objetivos. Si estas personas están mal guiadas o no tienen la motivación necesaria, su trabajo no llenara ni sus expectativas personales ni laborales. Además, para que la empresa alcance sus objetivos, es necesario que las personas que trabajan en ella estén comprometidas con la misión y la visión de la empresa y asimismo con sus valores. El departamento de RRHH es esencial para que los empleados se sientan parte importante de la organización de la empresa, lo que indiscutiblemente optimizará su productividad y, con ello, los resultados de la organización.

¿Cuáles son las funciones de recursos humanos en una empresa?

Las funciones que hacen en este departamento van cambiando dependiendo la empresa, ya sea por su dimensión, por el giro de esta o la actividad a la que se dedique la entidad.

En el caso de pequeñas empresas, sus funciones se dan en pocas secciones, incluso en ocasiones pagan a otras empresas para ciertas tareas. En las grandes empresas, el departamento de recursos humanos es muy complejo, estas son algunas funciones que se realizan en la mayoría de estas organizaciones:

· Función de empleo: 

Abarca las actividades del reclutamiento, planificación de la plantilla y formación del personal.

De acuerdo a mheducation estas son sus tareas principales:

· Planificación de equipo de trabajo.

· Descripción de los puestos.

· Definición del perfil profesional de los aspirantes a el empleo.

· Selección de personal.

· Instrucción del personal.

· Acogida e inserción del nuevo personal.

· Tramitación de suspensiones de empleo y despidos.

· Función de administración de personal:

Como ya se mencionó al principio, esta área requiere algunas tareas administrativas como son: 

· Elegir y formalizar los contratos.

· Administración de nóminas y seguros sociales.

· Gestión de permisos, vacaciones, horas extras, bajas por salud, movilidad de la plantilla.

· Régimen disciplinario.

· Función de retribución:

El objetivo de esta función es fijar las fórmulas salariales, como pueden ser, la estructura de la nómina, componentes fijos y variables, retribuciones salariales, entre otras. Establece los incentivos y los niveles salariales para las distintas categorías. 

· Función de relaciones laborales: 

Se encarga de la resolución de los problemas laborales, la prevención de riesgos laborales y de las medidas para equilibrar las desigualdades entre los colaboradores de la empresa.

· Función de servicios sociales:

Gestiona los servicios creados por la empresa o los que ha contratado para que los presten otras organizaciones. La finalidad de los servicios sociales es beneficiar a los trabajadores y de esta forma tener un clima laboral agradable, algunos de estos seguros son:

· Guarderías.

· Becas y facilidades para estudios.

· Servicios médicos de la organización.

· Seguros colectivos de vida.

· Seguros de jubilación y enfermedad.

Retos que enfrenta el departamento de RR.HH.

En la actualidad podemos ver que las generaciones van modificando constantemente la forma de trabajar en una empresa y su forma de actuar, también logra la evolución del mercado. Por esto la manera de relacionarse con los clientes es diferente, pero no sólo externamente se refleja este cambio, sino internamente también, a la hora de comunicarse con los propios empleados de la organización. Referente a esto, los recursos humanos tienen una grande responsabilidad, además de tener la oportunidad de afrontar retos nuevos, para mantener contacto con los trabajadores que conforman la empresa, desde el momento que se reclutan, hasta la hora de gestionar el desarrollo de los colaboradores. Con estas nuevas formas de trabajo, RR.HH. se enfrenta con retos nuevos:

1.- Captar al talento: Para competir con las demás empresas y sobresalir entre ellas, es importante conseguir a profesionales que puedan aportar cosas positivas a la empresa y quieran trabajar en la organización. Se trata de mejorar el desarrollo profesional de tu empresa y aunarlo con el talento que reforzará y mejorará este factor dentro de la compañía.

2.- Transformación digital: Ya no es algo nuevo que, con el tiempo, la tecnología va agilizando y eficientando los procesos laborales, es por esto que las empresas deben estar al día con las novedades de la Era digital. “Los Recursos Humanos han de especializarse en ámbitos como el Reclutamiento 2.0, el Employer Branding, la gamificación o el Big Data. Estos ya son algunos de los conceptos imprescindibles en este sector.”.

3.- Aportar valor a la estrategia empresarial: El departamento de Recursos Humanos debe tener conocimiento de la estrategia de la empresa y aportar a esta y a sus objetivos, ya que se reflejará de una manera positiva para la organización. Se debe conocer por completo la comunicación interna, los cambios y propuestas en la estrategia, así como cada acción o proyecto que se ponga en macha para en base a estos conocimientos aportar resultados y gestionar cambios para la empresa.

4.- Mejorar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC): La UE señala que la RSC es “la integración voluntaria, por parte de las corporaciones, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”. En base a esto, el área de Recursos Humanos, debe ayudar a la empresa a dar a conocer al personal las acciones que realice la empresa para promover la conciencia social y la sostenibilidad entre los trabajadores, debe invitarlos a que compartan los ideales de la organización y que se cumpla la RSC interna y externamente.

5.- Liderazgo y motivación: Actualmente en un equipo de trabajo, siempre existe un líder que les guía, apoya, aporta y logra que se lleven a cabo los proyectos. Recursos Humanos tiene la responsabilidad de tener conocimiento de las herramientas necesarias para establecer el funcionamiento correcto de dichos equipos. Puede motivar a los trabajadores con proyectos innovadores, dando responsabilidades y posibilidad de crecimiento laboral. También pueden poner las políticas que marquen el camino a mejorar la productividad y eficiencia en la empresa.

Tendencias de recursos humanos para 2020

En plena expansión digital, las organizaciones para poder sobrevivir y liderar mercados en un contexto global de cambio deben estar preparadas para para adaptarse en todas las áreas de la organización. Se necesitará un aumento de trabajadores especializados en competencias TIC en el mercado, este hecho implica que las curvas de aprendizaje sean más acotadas y el departamento de recursos humanos tenga un rol decisivo en el desarrollo, gestión, capacitación y retención del talento, las tendencias más relevantes para el 2020 serán:

1.- Equipos de trabajo transversales y estrategias de marketing para atraer talento:
Las necesidades de los empleados cambian, es por eso que se buscará formar equipos transversales para mejorar los resultados y aplicar prácticas como el home office o Smart Working.
Se apostará por la aplicación de modelos de trabajo centrados en el logro de los objetivos aceptando jornadas flexibles de trabajo. Tanto RRHH como marketing deberán unir fuerzas para lograr atraer al mejor talento.  

 

· Diversificación de la plantilla
Esta tendencia viene de años anteriores y se incrementará el próximo 2020 dentro de las empresas. No es habitual que todos los colaboradores sean contratados directamente por la empresa, esto es algo que viene ocurriendo en los últimos años y que se intensificará a corto plazo. A partir de ahora las plantillas serán una mezcla de empleados a tiempo completo con freelancers y empleados a tiempo parcial.

· Herramientas de comunicación interna transparentes e inmediatas
Se dejarán atrás lo sistemas más tradicionales de comunicación, para aplicar una comunicación sencilla, fluida y directa; se busca con esto comunicar con total trasparencia y en tiempo real cualquier decisión que se tome y afecte a los empleados, así como poder valorar como lo han entendido.

· Automatización en los procesos de selección y determinadas tareas de RRHH
La automatización llegará a los procesos de selección para agilizar la cobertura de vacantes, así como de algunas tareas que restan tiempo a los equipos que podrán ser contestadas de forma automatizada por una máquina este tipo de tareas permitirá sumar tiempos otras de mayor peso y potenciar estrategias destinadas a valorar el talento y motivar al empleado.

 · Gestión del empleado
Se prestará especial atención a las necesidades de los empleados personalizando así el trato que se les da. Así se prevé que durante los próximos años distintas herramientas ayuden a los departamentos de RRHH a anticiparse y adaptarse a las nuevas generaciones de trabajadores.

 

Es inevitable que las empresas se encuentran en un proceso de evolución constante, es decir, la transformación digital, la automatización de procesos y la captación de talento experto en nuevas tecnologías se presentan como los principales retos para el departamento recursos humanos de este nuevo año.

Bibliografía 

Abril 2014, Pérez Herrera Yaimara, Clima Organizacional en el ámbito empresarial,

http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1423/teorias.htm

Cegosonlineuniversity, ¿Por qué son tan importantes los Recursos Humanos?,

https://www.cegosonlineuniversity.com/por-que-son-tan-importantes-los-recursos-humanos/

Mheducation, El área de recursos humanos, https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448169352.pdf

Cegosonlineuniversity, ¿Cuáles son los nuevos retos de los Recursos Humanos?, https://www.cegosonlineuniversity.com/cuales-son-los-nuevos-retos-de-los-recursos-humanos/ 

Foto de Valeri 150x150 - Retos y tendencias de RR.HH. para 2020

 

Por: Valeri Aline Ramos

Reportera

 

 

Foto de Maria 5 150x150 - Retos y tendencias de RR.HH. para 2020

 

Por: Maria Vallejo Vera

Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “Retos y tendencias de RR.HH. para 2020”