Retos y oportunidades de la Industria TIC

En 2018 hay que enfocarse en la proveeduría de servicios de consultoría, mantenimiento e integración. El futuro de la Industria de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) ya no dependerá exclusivamente de las necesidades operativas de las organizaciones, después de muchos clichés (y décadas) las inversiones de las empresas en la materia se planean en función del negocio.

Muchos líderes empresariales se han dado cuenta de que la transformación digital por fin ha avanzado a un punto en donde la adopción tecnológica, además de ayudarles a agilizar los procesos de negocio, apoya de manera inteligente y predictiva el crecimiento de sus ingresos, a través de un mejor entendimiento de las necesidades de sus clientes, entorno y competencia.

Retos
Hasta hace no mucho tiempo, la industria TIC en nuestro país crecía a una tasa de dos dígitos (alrededor del 11% año contra año), muy por encima del crecimiento de nuestra economía; sin embargo, durante los últimos años dicho crecimiento se ha contraído sensiblemente. De acuerdo con información proporcionada por Select Estrategia (firma de Consultoría e Inteligencia de Mercado, especializada en la Industria TIC), la tasa de crecimiento promedio anual de la industria en México, fue del 4% al cierre del 2017, esto es, una tasa de crecimiento más acorde con el crecimiento del PIB, el cual se estima que será del 2.2% para 2018. (Fuente: Banco Mundial).

Aunado a lo anterior, el tipo de cambio peso vs. dólar se ha depreciado en los últimos cinco años más del 60%, lo cual impacta negativamente las inversiones en tecnología ya que, como sabemos, gran parte de éste tipo de adquisiciones se cotizan en dólares. Las empresas tienen que ser más creativas para aprovechar sus presupuestos, por lo que se espera que las inversiones para el 2018 se hagan con mucho mayor inteligencia, y es que además de contar con una economía con crecimientos limitados y variaciones cambiarias importantes, se avecina una elección presidencial que promete ser muy polémica.

Oportunidades
Como se mencionó anteriormente, las necesidades del negocio están orillando a las organizaciones a transformarse digitalmente para ser más competitivas y mantener o superar su posición en el mercado. Esto ha motivado a los CIOs no solo a hacer un mejor uso de sus plataformas tecnológicas actuales, también están pensando en adquirir soluciones de vanguardia para hacer frente a los retos del corto y mediano plazo.

Si bien es cierto que el crecimiento estimado de la Industria TIC fue del 4% durante el 2017, la firma Select Estrategia espera que para el 2018 este crecimiento sea ligeramente superior, esto es, del 5%. Uno de los grandes motores de este incremento son los Servicios de TI, entre los cuales encontramos los servicios de Integración de Soluciones Empresariales, Servicios Administrados, Cloud Computing, DRP, Monitoreo de Redes, entre muchos otros, los cuales en su conjunto crecen a una tasa del 12%1, esto es, muy por arriba del resto de la Industria TIC, compuesta además por el HW, SW y Telecomunicaciones.

 

Por: Iván Álvarez.

Director de Consultoría en AK Consulting.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...