En el área de administración de empresas, existe un departamento llamado Recursos Humanos (RH), donde se desarrolla la metodología para que los empleados y colaboradores de una organización aporten lo mejor de sí a la empresa.
Así, las personas de RH son los encargados de llevar a cabo las funciones que se ocupan de contratar, formar, capacitar y emplear. El objetivo básico es alinear el área o profesionales, con la estrategia, visión y filosofía de la empresa.
Dentro de esta área, se encuentran diversos campos de suma importancia, entre ellos destacan la capacitación empresarial; certificación por competencias; así como procesos de calidad y operativos.
Al respecto, el Director de Desarrollo del grupo Argos, Mtro. Jorge Molina
Pérez, experto en el tema respondió para Consultoría algunas cuestiones relacionadas.
Implementar la capacitación empresarial
Molina Pérez, comentó que en la actualidad la capacitación representa una manera efectiva de asegurar la formación permanente de los recursos humanos respecto a las funciones laborales que deben desempeñar los empleados en el puesto que ocupan.
Con la finalidad que los centros de trabajo identifiquen y apliquen los aspectos mínimos necesarios para emprender un proceso de capacitación organizado, añadió el especialista, se debe realizar un análisis interno para obtener las deficiencias de cada área de una empresa.
Los resultados del análisis guiarán el curso de las acciones de capacitación, “son la materia del siguiente paso”, detalla.
Explica que las capacitaciones básicamente buscan promover el desarrollo integral del personal y de la organización. Así como propiciar y fortalecer el conocimiento técnico necesario para un mejor desempeño de las actividades laborales.
Implementar este sistema beneficia al crear mejor imagen de la empresa, mejora la relación jefe-empleado, además de elevar la moral de la fuerza de trabajo, e incluso incrementa la productividad y calidad laboral.
El experto agregó que las capacitaciones no son el único camino para garantizar el correcto cumplimiento de tareas y actividades, no obstante, se utiliza como herramienta para colocar circunstancias y ayuda al desarrollo sistemático.
Llevar el proceso de una capacitación también significa una inversión, pero se debe tomar en cuenta que dará resultados confiables y de calidad, añadió.
Certificación por competencias
El Maestro platicó que las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquellas que los hacen adecuados para desarrollar una actividad en su vida laboral.
Explicó que la certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, sin importar como los hayan adquirido, las destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un estándar de competitividad.
Un estándar de competencia, enfatizó Jorge Molina Pérez, es un documento oficial aplicable en toda la república mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la capacidad de las personas.
Por: Daniela Avilés y Michel A. Olguín Lacunza