En riesgo la cooperación internacional
22 enero 2019
Autor:
Sección: Destacados, Noticias

En riesgo la cooperación internacional - En riesgo la cooperación  internacional

Los esfuerzos en cooperación internacional se ven no solo amenazados por las adversidades económicas, sino por las tensiones geopolíticas entre las principales potencias

De acuerdo con el Informe Global de Riesgos 2019 del Foro Económico Mundial, el 85% de los encuestados mencionaron que esperan un 2019 con mayores riesgos de “enfrentamientos políticos entre las principales potencias”.

“Con el comercio mundial y el crecimiento económico en riesgo en 2019, es aún más urgente renovar la estructura de cooperación internacional. No tenemos las herramientas para hacer frente al tipo de ralentización a la que nos podría llevar la dinámica actual. Lo que necesitamos es una acción coordinada y consensuada para sostener el crecimiento y hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta hoy el mundo”, explicó Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial.

Dentro de los temas que se abordan, el panorama de riesgos ambientales continúa manteniendo relevancia. Pérdida de biodiversidad, eventos climáticos extremos, fracaso en la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, desastres provocados por el hombre y desastres naturales son los principales riesgos que dominan las preocupaciones de los encuestados a largo plazo.

A nivel individual, la disminución del bienestar psicológico y emocional es tanto una causa como una consecuencia del panorama global de riesgos, lo que repercute, de acuerdo con el informe, en la cohesión social y la cooperación política. Un tema común es que el estrés psicológico se relaciona con un sentimiento de falta de control frente a la incertidumbre.

Finalmente, este informe desarrollado con el apoyo de la Junta Asesora de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, retoma los “impactos futuros”. Estos escenarios “qué pasaría si…” alimenta la reflexión y al mundo. Los repentinos eventos de este año incluyen referencias al uso de la manipulación del clima para avivar tensiones geopolíticas, la informática cuántica y emocional, así como los desechos espaciales.

Por: Alejandra Cervantes

Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “En riesgo la cooperación internacional”