La transformación digital se aceleró con la llegada de la pandemia, para las pequeñas y medianas empresas significó un modo de sobrevivencia; sin embargo, no hacerlo correctamente puede ser contraproducente para estas compañías.
Mientras las compañías aumentan su inversión en innovación digital, capacitan a sus colaboradores y adaptan sus operaciones, también crecen y cambian los riesgos a los que podría enfrentarse el negocio. Entender e identificar estos riesgos puede ayudarlas a implementar acciones que les permitan prevenir y continuar con su crecimiento.
De acuerdo con el estudio “El negocio digital a su máxima velocidad”, realizado por Chubb y Accenture, los principales riesgos a los que se enfrentan las Pymes son:
• Riesgos legales debido al almacenamiento de datos e información sensible.
• Responsabilidad ante el mal uso o mala interpretación de datos de clientes.
• Errores en maquinarias o por fallas tecnológicas que pueden ocasionar daños a la propiedad o lesiones físicas.
• La filtración de datos que pueden causar daño a la reputación de la empresa, además de la necesidad de contratar servicios profesionales para manejar la crisis.
El estudio también identificó cuatro tendencias que las Pymes están siguiendo para lograr su transformación digital:
1.La comunicación 100% digital con el cliente
2.Aprovechar el poder de los datos
3.Impulsar el talento cada vez más tecnológico
4.Crecer en un mercado global.
Por: María Vallejo
Reportera