Rosas & Xocolate gran proyecto urbano sustentable
12 diciembre 2014
Autor:
Sección: Sustentabilidad

P-Image2356-2El nacimiento de una idea
Mientras caminaba por Paseo de Montejo, vía emblemática de la ciudad de Mérida, Yucatán, observé una avenida que reflejaba una gran historia con arquitecturas del siglo pasado, pero tristemente en un estado de completo abandono. “Me llamó mucho la atención, y por lo tanto me fue incomprensible entender cómo se permitió el deterioro de una avenida tan grandiosa e importante para esta comunidad”. Al final, mi curiosidad me llevó a la adquisición de dos casonas que estaban totalmente abandonadas por más de 30 años. La tristeza que sentí fue una gran motivación para pensar en adquirirlas y empezar un proyecto de restauración sin definir el propósito, más que el rescate de las casas”. Fueron las palabras de Carol Kolozs* un enamorado de la historia, tradiciones, arquitectura y costumbres de la región. Era imposible dar crédito a lo que tenía delante de sus ojos; y de su cabeza no pudo sacar la idea de rescatarlas y devolverles la vida.

El proyecto
La idea de encontrar un proyecto con beneficio económico sustentable para las dos propiedades, derivó en un refinado concepto al que llamó Hotel-Boutique Rosas & Xocolate, que daría luz y sofisticación a la más importante vía de la ciudad. Las labores empiezan con el esfuerzo de encontrar el equipo de arquitectos y diseñadores que podrían lograr la integración y definición de un concepto único y exclusivo.

Materiales y mano de obra de la región
En el proceso de construcción y con el uso de materiales y acabados locales, Carol identificó la obra con su lugar de origen. Se usaron estucos impermeables a base de resina del árbol endémico “chukum”, selladores orgánicos, tierra roja “cancab”, piedra caliza labrada y madera de árboles subtropicales.

Por: MBA. Klaus Gérman Phinder
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Diciembre en todos los Sanborns del país.

Comentarios
No hay comentarios en “Rosas & Xocolate gran proyecto urbano sustentable”