Salud

¿Sabe qué es el síndrome del Surmenage?

Por Karim Ramos

abril 6, 2012

El síndrome de Surmenage, tam­bién conocido como el síndro­me de fatiga crónica es una enfermedad caracterizada por un cansancio extremo en la persona que lo padece, impidiéndole desarrollar sus actividades cotidianas al disminuir su desempeño psico-físico hasta en un 50%.

En entrevista para Consultoría, Blanca Patricia Morales Esponda, psiquiatra adscrita al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI explicó que se han realizado diversas investigaciones en diferentes países para conocer las causas de esta en­fermedad, a lo que dijo:

“Podría ser causado por un virus, (el denominado Epstein Barr, VEB). Éste genera una alteración en el sistema inmunológico y se manifiesta clíni­camente en las personas por medio de dolor en las articulaciones, mús­culos y cabeza”.

Respecto a la epidemiología mencionó que es difícil diagnosticar este trastorno. Estudios realizados en el mundo demuestran afectar a dos mujeres por cada hombre que lo padece, en edades de entre los 20 y 40 años de edad. En Estados Unidos recientemente en­contraron que una de cada mil personas presenta el síndrome de fatiga crónica.

La sintomatología, reveló Patricia Morales, aparece sú­bitamente con dolor de garganta, faringitis, fiebre leve, incluso malestar o un cansancio exagerado al realizar algún esfuerzo por cargar objetos pesados o caminar una determinado distancia.

En casos avanzados, se presentan alteraciones en la memoria, malestares gastrointestinales; los ganglios lin­fáticos se vuelven muy sensibles al dolor sin que estén inflamados, señaló la especialista.

 

Por Michel A. Olguín Lacunza

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El pequeño negocio se digitaliza para crecer

Durante el bienio pandémico, muchos pequeños negocios como consultorios, gimnasios, estéticas, peluquerías, spas y barberías, se enfrentaron, como muchas Pymes, a la falta de clientes o al cierre definitivo

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.