¿Sabe qué es el síndrome del Surmenage?
6 abril 2012
Autor:
Sección: Salud

El síndrome de Surmenage, tam­bién conocido como el síndro­me de fatiga crónica es una enfermedad caracterizada por un cansancio extremo en la persona que lo padece, impidiéndole desarrollar sus actividades cotidianas al disminuir su desempeño psico-físico hasta en un 50%.

En entrevista para Consultoría, Blanca Patricia Morales Esponda, psiquiatra adscrita al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI explicó que se han realizado diversas investigaciones en diferentes países para conocer las causas de esta en­fermedad, a lo que dijo:

“Podría ser causado por un virus, (el denominado Epstein Barr, VEB). Éste genera una alteración en el sistema inmunológico y se manifiesta clíni­camente en las personas por medio de dolor en las articulaciones, mús­culos y cabeza”.

Respecto a la epidemiología mencionó que es difícil diagnosticar este trastorno. Estudios realizados en el mundo demuestran afectar a dos mujeres por cada hombre que lo padece, en edades de entre los 20 y 40 años de edad. En Estados Unidos recientemente en­contraron que una de cada mil personas presenta el síndrome de fatiga crónica.

La sintomatología, reveló Patricia Morales, aparece sú­bitamente con dolor de garganta, faringitis, fiebre leve, incluso malestar o un cansancio exagerado al realizar algún esfuerzo por cargar objetos pesados o caminar una determinado distancia.

En casos avanzados, se presentan alteraciones en la memoria, malestares gastrointestinales; los ganglios lin­fáticos se vuelven muy sensibles al dolor sin que estén inflamados, señaló la especialista.

 

Por Michel A. Olguín Lacunza

 


Comentarios
No hay comentarios en “¿Sabe qué es el síndrome del Surmenage?”