¿Sabías que las empresas no pueden negar empleo a las personas por no tener vacuna contra Covid-19?

Actualmente en nuestro país el grupo que conforma la principal fuente de trabajadores tienen entre 30 y 49 años según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este sector de la población ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19 o incluso con ambas dosis.

Estar protegidos con las vacunas hace posible el regreso a muchas de las labores cotidianas y por supuesto al trabajo en oficinas e instalaciones de manera presencial con más protección y seguridad. Pese a los beneficios sobre la salud que ofrecen las vacunas algunas personas se niegan a acceder a las jornadas de vacunación. Si bien no es legalmente obligatorio estar vacunado para acceder a un buen empleo sí es una buena medida para protegernos.

Las leyes para los trabajadores hacen posible el acceso al servicio médico y la disposición de las empresas frente a emergencias sanitarias para brindar lo necesario a los empleados, pero ¿qué pasa si son los empleados quienes no desean disponer de estos servicios?

Es importante reconocer el derecho que tenemos todos sobre nuestros cuerpos y estar conscientes de que nadie puede obligarnos a utilizar o suministrar ningún medicamento o vacuna sin nuestro consentimiento, pero es igual de importante hacer consciencia social y pensar en cómo podemos contribuir a nuestra sociedad para lograr el cese de esta pandemia.

Ninguna empresa puede negar el acceso al esquema de vacunación a sus empleados porque la salud de estos es de interés público y tampoco puede exigirles contar con la vacuna, solo queda brindar información a sus trabajadores sobre los beneficios e inconvenientes de las vacunas. Esta es una forma de generar consciencia social en los trabajadores y en toda la población.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...