La política de aumento de los salarios mínimos se mantendrá y al final del sexenio se espera llegue a los 214.07 pesos diarios, es decir 6,511.30 pesos mensuales, lo que corresponde a cubrir las necesidades básicas de un individuo y un dependiente económico.
Así lo comentó Luis Munguía, secretario del Consejo de Representantes y Director Técnico de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami), tras señalar que ésta es solamente la meta mínima y, si las condiciones económicas lo permiten, probablemente el salario mínimo terminará siendo superior a los 214.07 pesos diarios.
De acuerdo con Munguía, la segunda meta de la política de salarios mínimos que se han planteado es actualizar y renovar los salarios mínimos profesionales ya que hace falta incluir profesiones y ocupaciones que fueron excluidas.
Uno de los objetivos que tiene el gobierno de la Cuarta Transformación es incorporar a las trabajadoras del hogar y a los jornaleros agrícolas. La meta es integrar a estas profesiones al sistema de Salarios Mínimos Profesionales y así mejorar sus niveles de ingreso. Pero no solo eso, también se plantea la necesidad de que estas dos profesiones accedan a todos los derechos laborales que por ley les corresponde, como acceso a la seguridad social, a una pensión digna, vacaciones, entre otros.
Además, consigna que la política de salarios mínimos en México tuvo un cambio radical desde diciembre del 2018, pero varios de estos cambios aún están en proceso y en el futuro el salario mínimo seguirá siendo clave para reducir la desigualdad y la pobreza.
Por: María Vallejo
Reportera