Salarios vencidos ante la Reforma Laboral

Por Karim Ramos

julio 14, 2014

“La capitalización de los intereses que se causan por los salarios caídos.”

A casi ya dos años de la Reforma Laboral, todavía tenemos varios puntos sobre los cuales se ha generado discusión respecto de la interpretación en cuanto a su aplicación, y que no contamos con criterios establecidos por las autoridades laborales, puntos que son determinantes para una adecuada aplicación e interpretación de la Ley Federal del Trabajo. Uno de ellos, tema realmente importante dentro de la Reforma Laboral y que ha causado diversas opiniones, es el de la capitalización de los intereses que se causan por los salarios vencidos, también llamados salarios caídos, en el caso de demandas por parte de los trabajadores a sus patrones.

Los salarios vencidos
Antes de la Reforma Laboral, los salarios vencidos se generaban durante todo el proceso legal de un juicio y hasta que se lograra ejecutar el laudo correspondiente a favor del trabajador, sin la generación de interés alguno.
Con la reforma, los salarios vencidos se limitan a 12 meses; esto es, sólo se generarán durante los primeros 12 meses de duración del conflicto, con la salvedad de que a partir del mes siguiente, se generarán intereses sobre un monto de 15 meses de salario, a razón de 2% mensual, capitalizables al momento del pago. Esto ha generado diversas interpretaciones respecto al momento en que deberán ser capitalizados, si debe ser mensualmente o al momento de la ejecución del laudo de que se trate. La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 48 establece a la letra que:
“Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de doce  meses, en términos de lo preceptuado en la última parte del párrafo anterior.

 

Por: Javier Villanueva Iglesias

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Julio en todos los Sanborns del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

PyMes contrarrestan fuga de talento y estrés financiero con salario on-demand

El 2022 será un año de grandes cambios estructurales y retos operativos para todas las empresas, pero principalmente para las PyMes, quienes tendrán que enfrentarse a una posible fuga de talento y estrés financiero propio y de sus empleados

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.