Salud mental de los colaboradores: prioridad estratégica

Desde la pandemia las empresas han tenido que implementar diversas estrategias para preservar la salud mental de los trabajadores. Algunos cálculos moderados, como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que durante 2020 hubo un aumento del 25% de los trastornos de ansiedad y depresión entre la población. Para las áreas de recursos humanos (RH) esto representa un reto y uno de los principales focos de atención. Pero ¿cuáles son los riesgos para la salud mental en el trabajo?

Factores como cargas o ritmos de trabajo excesivos; horarios prolongados; condiciones inseguras o deficientes; violencia, acoso u hostigamiento: discriminación y exclusión; una cultura organizacional que tolera comportamientos agresivos, entre otros, pueden desencadenar una crisis de salud mental.

¿Qué hacer? Desde las áreas de RH para prevenir, atender y contener las crisis de salud mental entre nuestros colaboradores, a continuación enumero algunas estrategias y programas para promover la salud mental en el trabajo.

1.Promover un ambiente laboral positivo: Es importante que los empleados sientan que pertenecen y sean valorados dentro de la empresa. En ese sentido, RH debe de permitir canales de comunicación para que los colaboradores expresen sus problemas y la percepción que tienen sobre la organización.

2.Implementar programas de bienestar: Entre la gama de compensaciones y beneficios, atención del estrés y salud mental es primordial. Estos programas pueden incluir terapia de grupo, meditación, yoga y otros servicios de apoyo.

 3.Ofrecer herramientas tecnológicas: Esto puede implementarse a través de aplicaciones de meditación y mindfulness (prestar atención de manera consciente al aquí y al ahora) para dar seguimiento de la salud mental y ayudar a los empleados a mantener un registro de su bienestar emocional.

 

 4.Implementar políticas y protocolos de atención al acoso laboral: Esto puede incluir la capacitación y sensibilización, tanto para empleados como gerentes, con el fin de prevenir acoso laboral y hostigamiento. En algunas empresas, por ejemplo, existen unidades de género que gestionan denuncias de este último tipo. 

Por: Renata Maldonado

Por: Renata Maldonado

Directora de Recursos Humanos de Natura &Co México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo estudio de Thrust revela las fuerzas de cambio en la gestión del talento...
Las personas que buscan empleo podrán orientar su búsqueda hacia empresas medianas y grandes,...
El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...