Salud mental para el crecimiento de las organizaciones

3 de cada 4 colaboradores en nuestro país, padecen estrés laboral y que es el principal padecimiento de salud mental que se tiene.

Con base en cifras de “Sick on the job, Myths and realities about mental health at work”, estudio elaborado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de cada cinco trabajadores en el mundo sufre un problema de salud mental. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que, tras la pandemia, este problema se agravó.

La plataforma de desarrollo de talento y aprendizaje Crehana, resalta la importancia de tomar en cuenta la salud mental en el entorno laboral, así como de poner en marcha programas y herramientas sólidos que permitan atender esta realidad entre los colaboradores para hacer empresas con plantillas más estables.

En México, la Secretaría de Salud dice que tres de cada cuatro colaboradores padecen estrés laboral y que es el principal padecimiento de salud mental que tenemos. En ese sentido, es de relevancia medir el bienestar a través de la confianza que sienten los colaboradores con su líder, otras personas y la organización. A partir de ahí, trabajar una propuesta de valor, bienestar y beneficios.

La idea no es que las personas se autogestionen y vayan expresando sus necesidades para lograr un mayor bienestar. Necesario es que cada vez se tome conciencia de que la experiencia laboral es también existencial y que no se puede separar lo personal de lo laboral. En este aspecto, es esencial escuchar a los colaboradores y buscar dentro del equipo de trabajo embajadores para promover estas iniciativas.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) calcula que 11 por ciento del gasto destinado a la atención de discapacidades laborales está relacionado con trastornos mentales, lo que podría elevarse a 15 por ciento en años próximos, de ahí la importancia de poner en marcha programas consistentes que permitan atender esta realidad entre los trabajadores. Se estima que los problemas asociados al estrés, la fatiga crónica y la ansiedad dejan pérdidas anuales de 16 mil millones de pesos en las empresas.

La plataforma de desarrollo y aprendizaje laboral recomienda algunas de las estrategias para cuidar la salud mental en el trabajo:

  1. Realiza capacitaciones sobre salud mental a tu equipo.
  • Organiza talleres relacionados al cuidado de la salud mental dirigidos a los altos cargos de la empresa. Si empiezas desde arriba, ten por seguro que crearás una conciencia colectiva.
  • Preocúpate por el bienestar emocional de tu equipo. Lleva a cabo sesiones con cada integrante y comunicarles que pueden contar contigo para lo que necesiten.
  • Crea espacios de socialización en donde todos puedan compartir sus opiniones sobre cómo se sienten. Así, estarás flexibilizando la comunicación organizacional y fortalecerás tu objetivo de dar a entender lo que es la salud mental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...