Ventanas de oportunidad que existen para promover la innovación e impulsar la cooperación bilateral en el sector salud.
La pandemia de COVID-19 está acelerando la digitalización de la asistencia sanitaria. Se están buscando soluciones digitales rápidas y sencillas para aliviar la presión sobre los trabajadores de la salud, agilizar los procesos y simplificar los procedimientos, no solo en México sino a nivel mundial. Según la OMS, “Health Tech” (tecnologías de la salud) es la aplicación de conocimientos y habilidades organizados en procedimientos y sistemas desarrollados para resolver un problema de salud para mejorar la calidad de vida de las personas.
Los conceptos de “tecnologías de la salud”, “salud digital”, “cibersalud” y “e-salud” adquieren cada vez una mayor actualidad. El desarrollo del internet, de la inteligencia artificial y el big data han creado nuevas oportunidades que transformarán fundamentalmente el sector de la salud.
Para tales efectos, la Embajada de Suiza y la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria llevaron a cabo el panel virtual “Salud, tecnología e innovación: panorama actual y retos futuros”. En el evento, se dieron a conocer los esfuerzos y logros en materia de salud que se han implementado desde los ámbitos público y privado de ambos países tanto a nivel nacional como internacional, así como la visibilidad a las ventanas de oportunidad que existen para promover la innovación e impulsar la cooperación bilateral en el sector salud.
En México se han emprendido diversos esfuerzos, tanto en el sector público como en el privado, para estudiar y conocer cuáles son las tecnologías más adecuadas para reducir la brecha de acceso a la salud a nivel nacional y, de esta manera, atender un grupo importante de padecimientos. Por otra parte, la búsqueda de estas nuevas tecnologías ha permitido entender mejor los retos que involucra su implementación para el sistema de salud.
Por otro lado, el sector de tecnologías médicas es uno de los pilares de la economía suiza. Con aproximadamente 1,400 empresas, más de 63,000 empleados y un volumen de negocios de 19,5 mil millones de dólares (17,9 mil millones de CHF), contribuye aproximadamente el 2.6% del PIB y representa alrededor del 5% de las exportaciones totales del país alpino. Además, Suiza es el cuarto mayor exportador de dispositivos médicos de Europa.
En el ámbito de la salud, los productos farmacéuticos suizos son la categoría de exportación de Suiza a México más importante y constituyen más del 46.1% del total de las exportaciones a este país. Las condiciones marco, y en particular el sector sanitario del país alpino, fomenta la introducción de medicamentos nuevos y abre así a las empresas el acceso a un mercado de prueba y de consumo altamente desarrollado.
Por: Beatriz Canales
Directora Editorial