Salud y mayores beneficios atraen al talento

Después de la crisis del 2009, retener y atraer el talento es de los retos más importantes que puede enfrentar una empresa, dijo en conferencia Diego Ramírez, subdirector de Beneficios de Mercer Marsh.

México, añadió el especialista, es un país donde existe una inversión importante, y se construyen o implementan nuevas plantas. En consecuencia, se dio una guerra de talento muy importante.

La Encuesta anual de Beneficios 2013, elaborada por dicha empresa, reveló que en la actualidad las firmas tienden a ofrecer un plan de gastos médicos mayores continúa a todos los empleados en ascenso desde el año pasado.

“La salud de los empleados y las organizaciones, no necesariamente debe ir de la mano con la práctica del estado”.

De acuerdo con el experto, los beneficios otorgados a un colaborador o una empresa deben ir de acuerdo con la dinámica de los negocios, y sobre todo el beneficio de salud tiene que moverse en ese sentido.

Situación laboral y estrés en México

De acuerdo con Diego Ramírez, México es el segundo país con mayor estrés laboral a nivel mundial, después de China. “Tenemos situaciones de seguridad preocupantes que afectan y molestan”.

Así, el estudio indagó sobre los principales escenarios que afectan la calidad de vida de las personas. De los encuestados, el 78% respondió que la cuestión laboral es uno de los principales asuntos que afectan la calidad de vida.

En segundo lugar, agregó, se encuentran los temas emocionales y personales, en tercer sitio están las enfermedades gastrointestinales por comer en la calle, que finalmente afectan gravemente la productividad y efectividad de los empleados.

Por último, se encuentra el tiempo de desplazamiento del hogar al lugar de trabajo, escenario ocurrido principalmente en las grandes ciudades.

“Estos son los entornos que afectan la calidad de vida de los trabajadores, y vemos cómo puntea el tema laboral básicamente asociado en el largo plazo con el desarrollo de la depresión”.

Para el 2030, destacó el especialista, la principal causa de ausentismo y disminución de la productividad en México será la depresión, porque las condiciones de estrés sostenido a largo plazo desembocan en esta condición.

Por: Michel A. Olguín Lacunza

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...