Las plataformas digitales que residan en el extranjero sin establecimiento en México y que no cumplan con la nueva regulación establecida en la Reforma Fiscal 2021, en donde se indica que deberán cumplir con una serie de requisitos, y realizar el pago de las contribuciones correspondientes, serán bloqueadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este tema ha polarizado opiniones, pues mientras algunos lo ven como una reforma necesaria para sentar piso parejo entre las plataformas digitales extranjeras y las nacionales; para otros, la recaudación en este rubro sólo afectará a los usuarios y a los prestadores de servicios afiliados a estas plataformas.
Al respecto, la Asociación Latinoamericana de Internet se pronunció en contra de dicha medida al señalar que si bien la regulación es necesaria, el bloqueo es una sanción “desproporcionada” que podría generar impactos negativos en el ecosistema digital mexicano, tales como mermar el desarrollo de la economía digital en México y el impulso a las Pymes, que hoy representan 90% del total de las empresas de México (4.1 millones).
Esta medida será tomada para aquellas startups que cometan algunas de las siguientes faltas:
• No inscribirse al padrón del SAT. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), hasta el 30 de diciembre de 2020 solo se han registrado 70 empresas.
• No designar a un representante legal en México.
• No realizar la correcta retención y entero de impuestos.
• No registrar un domicilio fiscal.
• No tramitar la e.firma.
• Omitir la presentación de las declaraciones informativas durante 3 meses consecutivos o durante 2 periodos trimestrales consecutivos, según aplique.
Por: María Vallejo
Reportera