Se crea protocolo para combatir el acoso sexual laboral
18 agosto 2020
Autor:
Sección: Noticias

AcosoLaboral - Se crea protocolo para combatir el acoso sexual laboral

Con el objetivo de combatir el acoso y hostigamiento sexual en los centros de trabajo, el Instituto nacional de transparencia, ccceso a la información y protección de datos personales (INAI) presentó su Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de Hostigamiento y Acoso Sexual, que fue aprobado por el Pleno del Instituto el pasado 4 de agosto.

En el documento publicado el miércoles 12 de agosto por el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que el propósito de este protocolo es establecer las bases de actuación para la implementación uniforme, homogénea y efectiva de los procedimientos para prevenir, atender y sancionar este tipo de conductas al interior del organismo.

El nuevo protocolo del INAI establece los lineamientos para evitar y reprender actos de acoso y hostigamiento sexual entre el personal del Instituto y plantea medidas preventivas, tanto para la víctima, como para quien sea responsable. Además se considera el principio de confidencialidad, presunción de inocencia, respeto, protección y garantía de dignidad; integridad personal, debida diligencia, transparencia, celeridad y prohibición de represalias.

Entre las medidas cautelares en caso de registrarse alguna de estas conductas, el protocolo propone la reubicación física, cambio de unidad administrativa o de horario de labores, además de la posibilidad de laborar fuera del centro de trabajo, siempre y cuando las funciones así lo permitan y la situación lo amerite.

Foto de Maria 5 150x150 - Se crea protocolo para combatir el acoso sexual laboral

 

Por: María Vallejo

Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “Se crea protocolo para combatir el acoso sexual laboral”