Se mantiene la demanda de talento en diversos sectores mexicanos

México está dentro de los cinco primeros países que encabezan la región latinoamericana.

Se presentaron los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo (EOS), del cuarto trimestre de 2022, que corresponde al período de octubre a diciembre. Los datos se obtuvieron encuestando a más de 3,000 empleadores mexicanos, los cuales reportaron una tendencia neta de 40%.

53% de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento, 13% los disminuirá, 31% no espera hacer cambios y el 3% restante no lo sabe. La tendencia neta para el último trimestre del año se sitúa 8 porcentuales por debajo, comparada con el trimestre anterior.

A partir de este año se rediseño en la metodología de la encuesta incluyendo sectores emergentes y en crecimiento como Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Medios, Organizaciones sin Fines de Lucro, Restaurantes y Hoteles, entre otros.

Las expectativas de contratación están lideradas por sectores como TI, Tecnología, Telecomunicaciones; Restaurantes y Hoteles con 46% para finales de 2022” señaló Araceli Olvera, Directora de Ventas de ManpowerGroup.

Los resultados en otros sectores como Manufactura son 44%, seguido de Banca, Finanzas, Construcción, Comercio Mayorista y Minorista reportando 43% mientras que Educación, Salud, Trabajo Social y Gobierno reportan las expectativas más bajas para este período (27%).

En las siete regiones del país el panorama también es favorable. Las regiones más positivas son Noroeste (51%) y Noreste (43%), las regiones del Sureste y Norte presentan una tendencia ajustada al promedio nacional del 40%, y las expectativas más débiles, son de la región Occidente (38%), Ciudad de México (37%) y Centro (36%).

Los empleadores de las cuatro categorías por tamaño de empresa esperan seguir captando talento en el último trimestre del 2022. Las grandes organizaciones y medianas reportan una expectativa de atracción de talento de 44%, seguido por las pequeñas empresas con 35%, mientras las microempresas refieren una expectativa de 33%.

La Encuesta de Expectativas de Empleo la empresa de soluciones de capital humano revela que para el cuarto trimestre de 2022 los empleadores en 39 de 41 países reportan una tendencia positiva. México está dentro de los cinco primeros países que encabezan la región latinoamericana, solo por detrás de Brasil con 56%, Costa Rica con 52%, Colombia con 46% y Panamá con 45%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...