Se reactiva el mercado TIC en 2021
29 enero 2021
Autor:
Sección: Tecnología

tec2 - Se reactiva el mercado TIC en 2021

La nueva realidad les ha abierto opciones de combinar trabajo presencial con remoto.

En 2021 esperamos que la demanda TIC crezca 6.4%, registrando $758 mil millones de pesos corrientes respecto a 2020; es decir, 4% arriba de 2019. Por su tamaño y crecimiento los sectores que se proyectan, y que contribuirán más a la expansión de la demanda TIC en el 2021, serán las empresas y la administración pública. Como ha sido el caso durante varios años, las empresas de comunicaciones y medios, los corporativos y las financieras, registrarán tasas de crecimiento entre 8.7 y 11.8%.

Las empresas financieras, por ejemplo, se están planteando iniciativas de negocios que descansan en el avance de su transformación digital, tales como apertura de cuentas y atención a clientes mediante canales digitales, ventas cruzadas y banca abierta (open banking). En términos de crecimiento, a media tabla les siguen las empresas de comercio, electricidad, educación, transporte y las manufacturas. El 2020 ha evidenciado la necesidad de digitalizar las cadenas de valor para ofrecer sus bienes y servicios mediante internet fijo y móvil. En todos estos sectores existen empresas avanzadas, como exportadores, autoservicios y universidades privadas. Sin embargo, muchas empresas, sobre todo las de los sectores más golpeados por la pandemia, se enfrentan a restricciones económicas que imponen tasas bajas en sus inversiones en TIC que van de 2.5 a 3.8%.

Por último, tenemos a empresas de minería, hoteles y restaurantes, cuyo crecimiento en TIC será el más bajo o incluso negativo.El gobierno federal a su vez, ha planteado un crecimiento de 60% en su presupuesto TIC para 2021; afortunadamente el congreso autorizó dicho presupuesto sin enmiendas y fue publicado el 30 de noviembre de 20201.

Los ramos con mayor presupuesto TIC federal son CFE, SCT, IMSS, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Está claro que las prioridades serán el internet para todos, salud y seguridad. En el resto de las dependencias federales se plantea la renovación de infraestructura y servicios con gran énfasis en bajar costos, siguiendo con una estricta política de…

ricardo zermec3b1o - Se reactiva el mercado TIC en 2021

 

Por: Dr. Ricardo Zermeño González,

Director General y Fundador de Select.

 

 

 

cintilloagosto - Se reactiva el mercado TIC en 2021


Comentarios
No hay comentarios en “Se reactiva el mercado TIC en 2021”