Oportunidad de reconocimiento empresarial y certificación como consultor
Las certificaciones y reconocimientos siempre ofrecen a sus prospectos de clientes y socios confianza; evaluar su organización le permite ubicar sus debilidades y fortalezas, lo que colabora en la formación de una compañía exitosa. En nuestro país el Instituto de Fomento a la Calidad Total A.C puede ayudarle con estas tareas.
En entrevista para Consultoría, su directora general, Ana Aceves Ramírez, dijo que el instituto se dedica a contribuir con las organizaciones para el desarrollo de capacidades referentes a la competitividad y la administración, mediante diversas actividades divididas en cuatro rubros: formar, compartir, alinear y reconocer.
Primer paso, Reconocimiento México a la Excelencia
Los distintivos de esta institución ofrecen a los empresarios y a todo su personal la posibilidad de mejorar sus procesos para convertirse en una organización que disfrute de crecimiento sostenido.
A través del Reconocimiento México a la Excelencia, el instituto proporciona a la micro, pequeña y mediana empresa (MiPyme) la oportunidad de elevar su calidad, al certificar el nivel de madurez en el que se encuentra; además funciona como guía para hacerla más competitiva y la acerca en la carrera por la obtención del Premio Nacional de Calidad.
Premio Nacional de Calidad
Sobre el PNC, Ana Aceves manifestó que: “Es la máxima distinción en México, es el único premio empresarial que abarca a toda la organización en su conjunto, nos interesa que los empleados estén felices con el enfoque de Responsabilidad Social de la compañía, donde se aprovechen sus recursos tecnológicos y en general camine de una forma ejemplar; al final de cuentas todo está interconectado. El Premio Nacional de Calidad sirve para identificar referentes exitosos en la administración”.
Kidzania y Biomédicas de Referencia, empresas de calidad
Maricruz Arrubarrena, directora comercial de Kidzania empresa ganadora del PNC 2011, detalló que para poder participar se alineó el Modelo Nacional de Competitividad al sector de entretenimiento, lo cual llevó un poco de tiempo.
Durante el primer año de participación Kidzania resultó ganadora, de acuerdo con su directora comercial, no se vieron obligados a modificar gran número de procesos para poder obtener la distinción. Arrubarrena indicó que a pesar de contar con otras certificaciones, quisieron evaluar su funcionamiento; lo cual exigió detallar algunos procesos y desarrollar un sistema especial de operaciones.
Por su parte, Clara Corona de Lau, directora general de los Laboratorios Biomédica de Referencia comentó que su experiencia con el Instituto de Fomento a la Calidad fue enriquecedora, sobre todo a nivel filosófico, se convencieron y demostraron que las Pymes son poseedoras de calidad mundial.
Por Meztli Luna