Es reconocido que no podrá darse un desarrollo económico sostenido ni equilibrado, sino se cuenta con la infraestructura vial adecuada, incluyendo en esta las Redes Carreteras, Ferroviarias, Puertos y Aeropuertos.
La inversión en infraestructura es importante para incrementar la productividad y competitividad económica y no debe posponerse, pues no se puede alcanzar un desarrollo de primer mundo con una infraestructura de tercero, por lo que es necesario igualar o superar los estándares de los países competidores. Debe tomarse en cuenta que la infraestructura lleva tiempo para planearse y desarrollarse, por lo que en general siempre se encuentra en desventaja en relación con las necesidades.
Una buena inversión en infraestructura bien planeada y dimensionada se traduce en desarrollo económico. Cuando la infraestructura vial es eficiente y adecuada, se realiza con facilidad el transporte de personas, bienes y servicios, lo que promueve el desarrollo económico. Por otro lado, aún cuando el aparato productivo logré avances notables en cuanto a tecnología, productividad y competitividad, los beneficios económicos no podrían concretarse sin el respaldo de comunicaciones eficientes.
Como podrá observarse, para alcanzar niveles más altos de desarrollo, el país requerirá modernizar y ampliar su infraestructura, con objeto de que puedan satisfacerse los requerimientos de alimentos, vivienda, agua, transportes, etc.
Se necesitará inicialmente reconocer lo que existe de esas infraestructuras y valorar lo que se requiera para un futuro a mediano y largo plazo, por lo tanto, es necesario evaluar lo existente, analizar las experiencias adquiridas en los últimos tiempos y planear las necesidades para el corto, mediano y largo plazo, considerando los requerimientos de los nuevos escenarios a nivel mundial. México en el contexto mundial Importante es conocer la situación del país comparada con algunos otros, por lo que a continuación presentamos datos estadísticos con respecto a la Red Carretera existente en México y otros países
Por: Ing. Manuel Zárate Aquino
Director General de Geosol, S.A. de C.V. Perito Profesional en Geotecnia y Vías Terrestres.