Sector Comunicaciones y Transportes en México… “retos ante una nueva normalidad”

Es reconocido que no podrá darse un desarrollo económico sostenido ni equilibrado, sino se cuenta con la infraestructura vial adecuada, incluyendo en esta las Redes Carreteras, Ferroviarias, Puertos y Aeropuertos.

La inversión en infraestructura es importante para incrementar la productividad y competitividad económica y no debe posponerse, pues no se puede alcanzar un desarrollo de primer mundo con una infraestructura de tercero, por lo que es necesario igualar o superar los estándares de los países competidores. Debe tomarse en cuenta que la infraestructura lleva tiempo para planearse y desarrollarse, por lo que en general siempre se encuentra en desventaja en relación con las necesidades.

Una buena inversión en infraestructura bien planeada y dimensionada se traduce en desarrollo económico. Cuando la infraestructura vial es eficiente y adecuada, se realiza con facilidad el transporte de personas, bienes y servicios, lo que promueve el desarrollo económico. Por otro lado, aún cuando el aparato productivo logré avances notables en cuanto a tecnología, productividad y competitividad, los beneficios económicos no podrían concretarse sin el respaldo de comunicaciones eficientes.

Como podrá observarse, para alcanzar niveles más altos de desarrollo, el país requerirá modernizar y ampliar su infraestructura, con objeto de que puedan satisfacerse los requerimientos de alimentos, vivienda, agua, transportes, etc.

 Se necesitará inicialmente reconocer lo que existe de esas infraestructuras y valorar lo que se requiera para un futuro a mediano y largo plazo, por lo tanto, es necesario evaluar lo existente, analizar las experiencias adquiridas en los últimos tiempos y planear las necesidades para el corto, mediano y largo plazo, considerando los requerimientos de los nuevos escenarios a nivel mundial. México en el contexto mundial Importante es conocer la situación del país comparada con algunos otros, por lo que a continuación presentamos datos estadísticos con respecto a la Red Carretera existente en México y otros países

Por: Ing. Manuel Zárate Aquino

Por: Ing. Manuel Zárate Aquino

Director General de Geosol, S.A. de C.V. Perito Profesional en Geotecnia y Vías Terrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...