
Ahora que la pandemia por Covid-19 ha disminuido en intensidad, la normalidad vuelve poco a poco a las calles y la economía comienza a reactivarse, lo que trae como consecuencia un potencial aumento en el número de ventas de productos y servicios. Datos de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD), apuntan que las ventas acumuladas en abril de 2022, por tiendas con más de un año de operación, ascendieron a 424, 8 millones de pesos, un registro superior en el mismo periodo del 2021 que fue de 376, 2 millones de pesos.
En esta reactivación, las marcas compiten por ganar consumidores e incrementar su presencia en tiendas de autoservicio o e-commerce. Y es que con tantos canales de comunicación disponibles es común encontrarse con promociones tipo descuentos y productos de ediciones limitadas que hacen que nuestra marca quede debajo de la competencia.
De acuerdo con Fabiola Davó, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Promoción (AMAPRO), el buen cuidado a una marca consiste en contar con una suficiente oferta de productos y servicios, dar mantenimiento a los puntos de venta para que estos luzcan y, además, dar acompañamiento con una estrategia de marketing que logre mantenerlos presentes en la mente de los consumidores.
“Hoy estamos ante un mercado más competitivo y consumidores cada vez más informados. La gente quiere saber todo sobre los productos que usa, desde qué prácticas tiene la empresa, insumos que usan para producirlo, descuentos, promociones, etc., por lo que conocer a los usuarios es crucial para incrementar las ventas”.
Si tienes una marca y deseas que crezca, AMAPRO enlista cinco consejos:
- Conoce a tu usuario. Hoy, gracias a la evolución tecnológica, podemos conocer exactamente los rasgos como edad, sexo, preferencias, nivel económico que componen a nuestro cliente ideal incluso donde consume publicidad. A partir de esto podemos diseñar la imagen, estrategias, canales de venta e incluso reinventar al mismo producto.
- Cuenta con inventario suficiente. Cuando una empresa lanza una promoción irresistible es común que en menos de un día sus productos se agoten en los puntos de venta lo cual genera que otra parte de sus posibles compradores se molesten con la marca, esto incluso trunca las ventas pues no aprovechas al 100 por ciento una temporada de promociones.
- No engañes a tu cliente. Un motivo puntual por el que una marca puede caer en la preferencia de los posibles consumidores es cuando miente, los descuentos engañosos, mala calidad del producto, pésima atención al usuario es grave, pero resulta peor cuando se quiere cubrir con falsedades.
- Haz marketing digital. Lo primero que debes saber es que no hay una estrategia de marketing que sustituya a otra y es que, según AMAPRO, todas se complementan y permiten elaborar una gran estrategia para aumentar ventas. Entre las ventajas de la evolución tecnológica está que todo se puede medir y así mismo evaluar.
- No olvides el marketing tradicional. Ya que has realizado una estrategia de marketing digital que te permite generar leads y motivar a que la gente asista por tu producto, acompáñala con una de marketing promocional. Cuando el consumidor llegue a un pasillo de tienda de autoservicio se verá rodeado de decenas de opciones del mismo producto que por la ubicación, precio o diseño puede que decida escoger el producto de la competencia en lugar del tuyo.
Para evitar estas situaciones es necesario apoyarse del marketing promocional, como contar con un embajador de marca o un agente de promociones en el punto de venta que convierta a esa persona en tu consumidor.
Información obtenida en: AmaproMx
