Seguridad de datos
9 septiembre 2019
Autor:
Sección: Tecnología

hack - Seguridad de datos

Muchas compañías tienen inseguridad, y es permitido que tengan temor de su seguridad, su empresa, su empleo y su confiabilidad.

La seguridad de datos es un tema muy extenso; se refiere a salvaguardar la privacidad de los datos de manera digital para evitar cualquier tipo de acceso no autorizado a sistemas base de datos, sitios web y cuidar cualquier tipo de destrucción o corrupción de la información de cualquier tipo de organización.

Hoy la seguridad de la información toma una enorme importancia en la rama de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, por lo que se convierte en un tema de la vida diaria.

Cómo proteger nuestra red y prevenir ataques cibernéticos

Hablar y pensar en seguridad de datos y realizar acciones de defensa debe ser desde el principio del desarrollo de la arquitectura. Las personas responsables de la seguridad tienen como objetivo principal proteger la red de las organizaciones de cualquier tipo de amenaza o infiltración desde principio a fin.

En la actualidad, las empresas encargadas de seguridad desarrollan sistemas que protegen la infraestructura de cualquier organización de manera segura y correcta; con el objetivo de evitar que ocurra cualquier tipo de infiltración a la seguridad de los datos mediante la implementación de sistemas seguros.

1. Encriptación Es la protección de los datos y archivos de cualquier tipo de organización almacenados en servidores, computadoras, base de datos o aquella información que viaje a través de internet.

2. Detección de intrusión Cuando en la red se detectan acciones sospechosas -tal es que caso cuando alguien realiza varios intentos de acceso sin éxito- en ese momento se activa la detección de intrusos. Estos sistemas o aplicaciones monitorean de manera contínua el tráfico en la red y realizan búsquedas de comportamientos extraños o repetitivos y marcan una alerta; también realizan una recopilación de información para así alertar al administrador de la red.

3. Firewall Para garantizar la calidad y seguridad de la información, así como asegurar que el personal que está conectado a nuestra red vía internet de manera segura realizando envió y recepción de información son los autorizados, es mediante firewalls. Este está constituido mediante software y hardware, diseñado mediante reglas de bloqueo a visitantes no autorizados o no deseados, con lo que garantiza que la información delicada e importante salga, tal es el caso de contraseñas o datos confidenciales.

4. Análisis de vulnerabilidad Existen “Hackers” que se dedican a analizar las redes y buscar pequeños agujeros o vulnerabilidades, para realizar el robo o alteración de la información.
Es por ello que los analistas e ingenieros de seguridad de datos y todos aquellos profesionales de la evaluación de vulnerabilidades, son elementos claves en la identificación y erradicación de cualquier posible agujero.

Pruebas de intrusión
Nos brinda una manera de diseñar un plan para evitar posibles vulneraciones en el sistema y así darles una solución eficiente. Es de gran beneficio ya que identifica y da una solución correcta, precisa y oportuna.

Untitled 1 - Seguridad de datos

Por: Lic. José Juan Silva Vanegas, Gerente de Calidad

 

 

 

Por: Lic. Nora Ester Pérez Morales.Untitled 2 - Seguridad de datos

Sello septiembre - Seguridad de datos


Comentarios
No hay comentarios en “Seguridad de datos”