Seguridad y Salud Ocupacional: enfermedades de cara al 2023

Ante la falta de educación preventiva de muchas organizaciones, un diagnóstico establece acciones que beneficien la integridad de los empleados y empresa.

Existen enfermedades de carácter físico y psicosocial que han incrementado el índice de afectación entre los trabajadores y trabajadoras en nuestro país en los últimos dos años y, éstas requieren mayor atención y soluciones por parte de tomadores de decisión para poder asegurar la salud y calidad de vida de sus colaboradores, así como las operaciones de las empresas.

A decir de ProMedic, si bien cada vez son más las empresas que se suman a mejorar las condiciones de salud y seguridad ocupacional en México, aún hay grandes retos para asegurar que sean las óptimas en cuanto a rendimiento, capacidad y productividad del empleado, ya que existen diferentes elementos, factores y/o causas de riesgo a las que se exponen los trabajadores, que van desde uso de agentes físicos o químicos, altas temperaturas, falta de equipo y protección para el personal que ocasionan el origen de varios padecimientos.

Entre las enfermedades más destacadas se encuentran las hipoacusias, que tienen que ver con la pérdida de la audición. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre 2020 y 2021 se registraron 1.874 casos, lo cual representa un 2.2% en la población y afecta principalmente a hombres del sector minero, debido a la alta exposición al ruido que se registra en esta actividad.

Así mismo, las dorsopatías, que se relaciona a dolor de espalda, cuello, columna y lumbares, principalmente, arrojó 1.811 casos con un 2.1% del total de la población, y de los cuales 1573 los presentan hombres en su mayoría. Otro de los principales padecimientos que aquejan a personas laboralmente activas son las enfermedades infecciosas registrando 986 casos totales a nivel nacional, lo que representa el 1.1% del país, siendo las mujeres del sector salud, limpieza y recepcionistas las mayormente afectadas.

Asimismo, la Neumoconiosis, enfermedad pulmonar que resulta de la inhalación del polvo del carbón mineral, registró 952 casos con el 1.1% del total, siendo los hombres los principalmente afectados debido a las actividades que realizan como extracción en minas de minerales metálicos.

También hablar de factores psicosociales es hacer referencia a aquellas condiciones que se encuentran en diferentes situaciones laborales, y que desafortunadamente tienen la facultad de afectar directamente la salud de un trabajador. Específicamente hablamos del estrés y cáncer laboral, que, si bien esta última aún no se encuentra registrada como las principales, de acuerdo con la empresa de salud, existen cada vez más casos derivados del contacto con químicos y radiaciones.  

Ante la falta de educación preventiva de muchas organizaciones, destaca la importancia de realizar un diagnóstico de Seguridad y Salud ocupacional que establezcan acciones que beneficien la integridad de los empleados y empresa, siempre y bajo las normas establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La firma da a conocer su nuevo motor de inteligencia artificial LLM, con el...
La Inteligencia Artificial, (IA) hizo su debut después de la Segunda Guerra Mundial con...
Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...