Las startups crecen a gran velocidad, deben estar siempre preparados pues su ritmo es muy acelerado, lo que requiere una buena gestión y sobre todo, tener al talento adecuado para las necesidades del negocio.
En primer lugar, las formas tradicionales de contratación como fijarse solo en los conocimientos de las personas, años de experiencia o historial laboral y académico, no bastan para atraer talento. El candidato deberá cumplir con otros requisitos dependiendo de las necesidades de la empresa y uno de los más importantes es ser ágil e innovador.
Una de las mejores metodologías utilizadas es la contratación por competencias, enfocados en el análisis de soft skills para definir los perfiles deseables de los colaboradores que realmente se adaptarán a la compañía y a sus objetivos. Para que el proceso de reclutamiento sea efectivo y no se convierta en una pesadilla, debes saber seis pasos claves.
1.Define las competencias clave del puesto.
2.Toma en cuenta que tipo de hard skills y soft skills que requieres que tu postulante posea.
3.Analiza qué tanto va a crecer la compañía y comparte al área de RH, en caso de que tengas una.
4.Quién haga este proceso deberá realizarlo a través de un análisis de competencias y usando más de una herramienta que ayude a reforzar los datos obtenidos.
5.Considera que siempre es más redituable y menos costoso desarrollar a tu equipo que estar realizando contrataciones recurrentes por un mal proceso de selección o por pensar en contrataciones a corto plazo sin hacer un análisis previo de las necesidades de la compañía.
7.Una vez que atraigas al mejor talento, retenlo y desarróllalo.
Por: María Vallejo
Reportera