El no dimensionar el nivel de responsabilidad que carga el área, puede tener repercusiones inmediatas al proyecto o al puesto en cuestión.
¿Cómo logro reclutar al candidato que logre alinearse perfectamente a la cultura de mi empresa? Esta es una pregunta estratégica que cualquier persona que dirija equipos se ha hecho. En los inicios de cualquier persona en reclutamiento, nos encontramos con el objetivo de presentar la mayor cantidad de candidatos y llenar las posiciones que tenemos en tiempo record –vacantes que solo van aumentando con el tiempo- y con eso el nivel de estrés, muy pocas veces nos detenemos a pensar si el candidato está alineado o no, si tiene los valores o puede llegar a compartir la visión de la empresa.
Nuestros dolores más recurrentes: los candidatos rechazados por el cliente, no encontrar gente que tenga la experiencia requerida y que se ajuste al rango salarial, la enorme cantidad de entrevistas y actividades que alargan el proceso de reclutamiento y aunado a eso, que después de un largo proceso la oferta sea rechazada por parte de los candidatos; todas estas son posibilidades latentes y constantes que incrementan el nivel de estrés y frustración en las personas del área.
Necesitamos –como líderes- empatizar con el nivel de exigencia y estrés que se impone sobre el área de reclutamiento, un área que muchos líderes dan por sentada y en donde a veces se tiene más de cinco clientes (por decir pocos) tanto internos como externos a quienes responderles, darles seguimiento, cumplir requerimientos particulares y donde todos piensan que -obviamente- su vacante es prioridad; el no dimensionar el nivel de responsabilidad que carga el área puede tener repercusiones inmediatas al proyecto o al puesto en cuestión.
Por: Brenda Valadez
Gerente de Cultura y Valor Humano en Soluciones Creativas.