El Senado de la República discutirá un paquete de reformas para establecer nuevas obligaciones a los empleadores con el objetivo de erradicar cualquier práctica de discriminación no sólo en los procesos de reclutamiento, sino también en los de promoción y bonificación.
Entre otros cambios que contempla el proyecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendría el objetivo de prevenir y eliminar prácticas discriminatorias y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) estaría facultado para emitir recomendaciones a las empresas.
El proyecto busca igualdad total entre la fuerza laboral reformando la Ley Federal Trabajo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Obligaciones para las empresas:
• Contar con un protocolo para prevenir la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
• Establecer un esquema de ascensos y bonificaciones de los trabajadores, basado exclusivamente en criterios técnicos de eficacia y eficiencia, alineado a las bases que emitirá la Secretaría del Trabajo.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social:
• Tendrá el objetivo de prevenir, combatir y erradicar la discriminación.
• A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, tendrá 90 días naturales para emitir las bases de los esquemas de ascensos y bonificaciones.
Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación:
• Estará facultado para modificar los esquemas de ascensos y bonificaciones de las empresas.
• Atenderá denuncias de las personas trabajadoras y emitirá recomendaciones laborales para los centros de trabajo.
• Los candados para cerrarle la puerta a prácticas discriminatorias también serán extensivos para los sindicatos, pues no podrán impedir la participación de los trabajadores en las elecciones de sus directivas por motivos de orientación sexual.
Por: María Vallejo
Reportera