Omnicanalidad, Metaverso, Ecommerce, Social/Live Shopping, Experiencias Inmersivas, Economía Colaborativa, Transformación Digital, entre otras tendencias definirán el futuro del retail multidimensional.
Esta edición denominada “Más allá del retail: hacia un comercio multidimensional”, los líderes del retail y de la industria de consumo coinciden que 2022 ha sido un año interesante para el comercio minorista, ya que el sector ha buscado superar los desafíos de los últimos dos años y dar un gran paso adelante para definir cómo será la experiencia de compra del futuro.
En palabras de bienvenida, HugoRuíz, Presidente de GS1 México, destacó que, después de dos años disruptivos, 2022 ha sido un año decisivo para definir cómo será la experiencia de compra del futuro —en el que temas como la omnicanalidad, el metaverso, wallets, robots, el social e-commerce, las experiencias inmersivas, la economía colaborativa y la transformación digital, por mencionar algunos de ellos, marcarán las nuevas tendencias—.
En el panel “Innovación en la experiencia del cliente”, se hizo especial énfasis en la importancia e impacto de la transformación. La innovación es un tema fundamental para cualquier empresa, porque implica una cualidad de madurez. Si bien el cambio conlleva riesgos, éstos siempre se pueden corregir. El cambio es un proceso permanente, pues es necesario conocer qué es lo nuevo en productos, servicios, tecnología y tendencias de estilos de vida,
Asimismo, durante el desarrollo de este evento, se llevaron a cabo diferentes conferencias, en donde se abordaron temas distintos, tales como “El reto de la cadena de suministro en tiempos difíciles’, en la que abordó los principales desafíos del sector en la actualidad, en donde se habló sobre la inflación, la seguridad y la sostenibilidad; la importancia que ha adquirido el comercio electrónico, ya que, de acuerdo con un estudio, 22% de las ventas de retail se realizan en línea.
Sobre el impacto de las organizaciones en el medio ambiente, el especialista también mencionó que, en el corto plazo, los retailers pueden crear un impacto positivo renovando la flota de transporte tradicional; no obstante, advirtió que esto será un trabajo que requerirá de un esfuerzo, en conjunto, con las autoridades.
“Atrévete a cambiar: la visión de una nueva generación de retailers”, aquí se acordó de que la innovación se puede comprender en dos sentidos: riesgos e inversión. También del papel fundamental que la tecnología ha desarrollado para el comercio electrónico para ayudar a conectar y crear un mundo de omnicanal.
Por otro lado, se habló de la importancia de crear comunidades en los negocios, pero tomando en cuenta la necesidad de establecer iniciativas rentables. Esto logrado a través del metaverso, pues nos ofrece nuevos gadgets y tecnologías que juegan en favor de estos objetivos.
Con la conferencia titulada ‘El futuro del e-commerce’: se hizo mención de que en 2019, México fue el país con el mayor crecimiento en e-commerce, y continuará creciendo. En el desarrollo de esta plática, se habló de la importancia de los marketplaces para una marca nueva, éstos permiten a las marcas posicionarse, por lo que cada vez es más recurrente ver que éstas primero empiezan sus actividades en el mundo digital y, más tarde, se trasladan hacia el mundo físico.
Esta última conferencia, señaló la necesidad de siempre ver todo desde la perspectiva de los consumidores, porque los servicios constituyen, hoy, el nuevo enfoque de la experiencia del cliente.
Las palabras de despedida en las que agradeció la participación de los conferencistas e invitados, se señaló que este evento en particular, se ha consolidado como un espacio en el que pueden interactuar los jugadores de este ecosistema, para comentar las tendencias y temas relevantes en el corto y largo plazos.