La inteligencia artificial (IA) ya permite la simulación de escenarios de negocio con predicciones de alta precisión de manera eficiente, expedita y precisa. Business intelligence es uno de los medios que usan más los ejecutivos en la actualidad, el enfoque hacia el pasado y/ o estado actual del negocio dejan de lado el enorme potencial que tienen los datos correctamente organizados y explotados mediante IA para anticipar comportamientos y tendencias futuras que significan una ventaja competitiva, además de potenciar enormemente la planeación de las estrategias mediante el comportamiento predictivo.
En esta herramienta se incorporarán todas aquellas variables internas o externas que sea relevante para el problema del negocio. Posteriormente los datos deben construir y entrenar los modelos de IA que darán soporte a las predicciones que necesitan los directivos, así como el grado de incertidumbre al que están expuestas las predicciones.
Se debe complementar con un análisis de sensibilidad de las variables predictoras respecto a nuestro objetivo para entender los efectos individuales y colectivos que tiene cada uno de los factores que intervienen. Finalmente la herramienta presenta las implicaciones de los escenarios y las tareas que sugiere la herramienta de inteligencia, completando así el ciclo de la toma de decisiones.
Por: Maria Vallejo Vera
Reportera