Sindicalismo; metástasis en la economía nacional
11 diciembre 2012
Autor:
Sección: Legales

Sindicalismo;metástasis en la economía nacionalEn mi país, México, y estoy seguro que en muchos con características sindicalistas semejantes es fácil advertir que las relaciones laborales rompen el esquema funcional y tradicional bipartita, dando paso a una amorfa composición tripartita, cáncer vertebral que sufre nuestra economía y al que se le presta poca atención de corte estatal.

La doctrina nos dice que la economía se basa primariamente de dos factores; el capital y el trabajo, mismas partes que son naturaleza de una relación laboral; sin embargo, tenemos ya casi un centenario de vivir en la práctica una relación laboral tripartita, esto si tomamos en cuenta el sindicalismo nacional, por supuesto se añade sistemáticamente como elemento primario de la propia economía, circunstancia semejante a un anclaje impide navegar con rumbo definido el progreso de nuestro país.

En inicio y de acuerdo a principios marxistas-leninistas, el sindicalismo será la representación colectiva de los intereses obreros, suponiendo que en lo individual, el obrero no tiene la suficiente fuerza o peso económico que el capital, o el empresario en este caso.

Sin embargo, con el paso del tiempo este ideal, el cual da origen a los sindicatos, queda enclaustrado en los libros de historia y teoría económica ya que en la práctica se ha desvirtuado el sentido de estos, perdiendo por completo su finalidad de representación obrera, y dando paso a negocios ilegítimos pero legales, o en otros casos a representación política partidista.

Hablando concretamente de nuestro país y remitiéndonos a su propia historia deberemos recordar que en la constitución de 1917 se establecen por primera vez derechos de carácter social en su artículo 123, circunstancia que nos señaló como ejemplo de nivel internacional, los pioneros de constitucionalizar los derechos sociales laborales.

 

Colaboración del Lic. Valente Quintana Pineda, Especialista en Derecho del trabajo.

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de diciembre-enero en todos los Sanborns del país o suscríbase.



Comentarios
No hay comentarios en “Sindicalismo; metástasis en la economía nacional”