Sistema anticorrupción: una prioridad para México
21 mayo 2018
Autor:
Sección: Destacados, Noticias

sistema anticorrupcion una prioridad en mexico - Sistema anticorrupción: una prioridad para México

El uso de un sistema de manejo contra la corrupción incrementa la eficiencia de los gobiernos y el sector privado.

Una de las principales problemáticas que aquejan a nuestro país, sin duda es la corrupción. Entre la desigualdad social, la debilidad institucional, un ambiente de corrupción normalizado, entre otros factores que propician y mantienen este fatídico sistema de corrupción el panorama podría llegar a parecer desalentador.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2017,  México se ubica en la posición 135 de 180 países en un escala de 0 a 100, en el que 0 es para el país más corrupto y 100 en el que no hay incidencia de corrupción. Solo por debajo de países como Brasil, Argentina y Colombia, y junto a Rusia como el país peor evaluado del G20.

Sin embargo, existen alternativas, y medidas precautorias y de combate a la corrupción. Ejemplo de esto es un Sistema de Gestión Antisobornos (ISO 37001), una serie de medidas con las que se pretende crear una concientización para evitar el soborno, así como implementar acciones en contra de éste, ya sea independientemente o complementándose con otros sistemas de gestión.

Entre los beneficios y medidas de implementación del ISO 37001 se encuentran los siguientes:

• Adopción de una política antisoborno.

• Detección oportuna y preventiva de actos de soborno o corrupción en asuntos financieros, políticos y comerciales.

• Incremento de la competitividad empresarial.

• Procedimientos de información e investigación.

• Se adapta a procesos de gestión ya existentes.

• El cumplimiento en la implementación del sistema es certificado por terceros, de la misma forma en la que se realizan otras certificaciones a nivel internacional.

Además de reducir los riesgos de sobornos, el ISO 37001 demuestra al equipo gerencial, empleados, dueños, fundadores y empresas asociadas que se implementa un sistema de buenas prácticas y controles anticorrupción con reconocimiento internacional y funciona como una garantía legal, pues en caso de que se demuestren problemas de soborno dentro de la organización, sirven como evidencia de que la empresa o el gobierno tomó medidas razonables para prevenir este tipo de incidentes.

SGS México cuenta con la acreditación para realizar la certificación en nuestro país, el tiempo de implementación va de los 6 a los 9 meses y debe ser renovada cada 3 años como lo marcan los estándares internacionales de ISO.

Karen Valencia 2 200x300 - Sistema anticorrupción: una prioridad para México

 

Por: Karen Valencia

Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “Sistema anticorrupción: una prioridad para México”