Las empresas deben dar garantía a los denunciantes de que su caso se atenderá, además de tener política cero tolerancia a represalias por compañeros o jefes.
La encuesta de la Global Business Ethics Survey publicó de manera reciente que el 41% los empleados ha sido testigo de conductas inapropiadas, que infringen la ley o los estándares de ética de su organización, además, los reportes demuestran, que el 40% de los trabajadores que observan una conducta inapropiada, nunca la notifican, ya sea por miedo a represalias, desconocimiento del sistema de gestión de denuncias o por escepticismo de que las organizaciones no se tomen en serio la notificación.
Para Óscar Quiroz y Magda Reza, integrantes de la práctica de Gobierno Corporativo y cumplimiento regulatorio de Sánchez Devanny, actualmente existe un organismo encargado de brindar protección a las empresas: la International Chamber of Commerce México (ICC México), la cual vincula al empresariado mexicano con la comunidad internacional, representada en la ICC.
Para el apoyo, la ICC ha desarrollado un conjunto de herramientas esenciales, que ayudan en la lucha contra la corrupción, algunas de ellas son: Reglas de Conducta para combatir la extorsión y el soborno, Compendio ICC de Integridad Empresarial, Clausula Anticorrupción, Manual Anticorrupción, Reglas de la ICC sobre el combate a la corrupción, entre otras.
Dentro de las instituciones, el sistema de denuncias es el primer canal de acercamiento que los empleados tienen para alzar la voz sobre cualquier tipo de irregularidad que detecten en el día a día. Por ello, se vuelve sumamente importante que todas las empresas cuenten con un canal de denuncias eficiente y efectivo.
Estos canales de recepción y administración de denuncias tienen que garantizar a las personas que lo utilizan, que sea una herramienta confiable, profesional, que pueda resguardar la confidencialidad del trabajador, y, sobre todo, que la empresa, al recibir estos reportes, realmente haga la investigación y sancione a las personas.
Para que los sistemas de denuncia funcionen, idealmente se debe tener un buen código de conducta, políticas internas que sean claras, además, es necesario entrenar al personal para el uso adecuado de las herramientas y difundir los valores de la empresa, así al implementar una cultura de compliance se obtienen resultados favorables.
De igual forma, dentro de los lineamientos se menciona que las empresas deben dar garantía a los denunciantes de que su caso se atenderá, además de tener política cero tolerancia a represalias por compañeros o jefes.
Es así como los lineamientos 2022 de la ICC para la denuncia de irregularidades, apoyan a las empresas para implementar mejores prácticas en materia de Gobierno Corporativo, y aplicar acciones preventivas y correctivas ante potenciales violaciones a los códigos de conducta.