Este conjunto de pasos o metodología le ayudará a administrar mejor su empresa, área o procesos bajo su cargo, y por lo tanto a lograr mejores resultados.
En el ambiente de negocios es común escuchar la palabra gestión, la cual puede representar diferentes conceptos para cada quien. En realidad, cualquier definición tiene que ver con administrar, tomar decisiones y acciones para resolver un asunto o lograr un objetivo.
Para gestionar correctamente una empresa, un área organizacional o un proceso, es crítico implantar un sistema de gestión que nos ayudará significativamente a obtener los resultados deseados o que se nos está pidiendo que logremos. Un buen gerente -enfocado a hacer que las cosas sucedan y al cumplimiento de sus compromisos y objetivos- debe conocer del tema y aplicarlo en su profesión.
La realidad es que existe una falta de institucionalización y profesionalismo en la gestión de las empresas mexicanas. La mayoría de las empresas tienen diferentes elementos de un sistema de gestión que se llevan a cabo en su operación diaria, pero pocas se aseguran de formalizar la ejecución integrada de todos los elementos que lo componen.
Uno de mis clientes después de presentar el diagnóstico de su empresa me dijo: “ahora entiendo que buena parte de nuestras fallas actuales son debido a que como gerentes no le damos toda la formalidad y tiempo requerido a seguir un sistema de gestión completo”.
Haga que las cosas sucedan
Se le dedica mucho tiempo a resolver pendientes, temas urgentes, problemas del día a día a la operación, pero poco se le dedica a definir objetivos de una empresa o área de negocio; a planear cómo los voy a lograr, definir indicadores, asignar tareas y pendientes, dar seguimiento, y por último, evaluar y retroalimentar a nuestro equipo a través del cumplimiento de metas de los indicadores establecidos en el sistema de gestión. Normalmente se hace bien uno de estos puntos, pero no siempre todos son llevados a cabo al mismo tiempo, o al menos no correctamente.
La respuesta típica, de la gente cuándo se les pide hacer cambios en sus actividadesy dedicarle parte de su tiempo a ejecutar cada paso de un sistema de gestión es: “no tengo tiempo; a qué hora lo voy a hacer”. La mayoría de los gerentes se encuentran entrampados en la operación del día a día, pues la mayor parte de su tiempo se la dedican a apagar fuegos y operar, hasta que esto se hace costumbre y creemos que en eso consiste nuestro trabajo, y que para eso se nos paga.
Por: Iván Gutiérrez Leal, Director General, fundador de Caltic Consultores.