Probablemente muchos de los lectores, no sepan o no hayan escuchado previamente acerca de los Sistemas Embebidos (SE), y por consiguiente desconocen las ventajas de los mismos en las Pymes y su impacto en el crecimiento de las mismas.
Pero antes de empezar a ver las bondades y las nuevas oportunidades que nos ofrecen estos sistemas para hacer que nuestras empresas crezcan, vamos a recordar lo que es.
Básicamente es un sistema electrónico, diseñado para un propósito en específico, o un grupo de aplicaciones específicas, las cuales se deben realizar en un tiempo definido.
De tal manera que, si nos ponemos a analizar nuestro entorno, podremos darnos cuenta de que estamos rodeados de sistemas embebidos, los cuales pueden ir desde el auto que conducimos diariamente, o la televisión que tenemos en nuestra casa, hasta electrodomésticos, o sistemas de seguridad, biométricos para control de asistencia o de acceso.
El abanico de posibilidades donde pueden ser aplicados, es en cualquier ámbito sectorial, ya que no solo aplica para grandes corporaciones o manufactureras, sino para cualquier empresa; ya que el valor añadido que aportan los mismos a los productos que los contienen, hace que el desarrollo de estos sistemas se convierta en una solución estratégica para las empresas que buscan aumento de su competitividad y nuevas oportunidades de negocio.
Los sistemas embebidos pueden ser tan sencillos como complejos se desee, ya que muchos de estos pueden llegar a conectarse vía WiFi con las bases de datos de las empresas, mediante aplicaciones móviles, para poder tomar mejores decisiones o compartir información con usuarios.
Implementación de un SE
Para implementar este sistema en nuestra empresa, primero hay que saber cuál es la mejor solución que apoye a la organización en alcanzar las metas que buscamos, y podamos generar mejores opciones para
nuestros clientes o generar más negocio en el mercado donde competimos diariamente.
Por: Msc. Luis Humberto Paniagua Sabines,
Director Ejecutivo.
B&W Soluciones Integrales, S.A. de C.V