Situación actual de la Consultoría

empresarioEl servicio de este sector, debe promover la creación de verdaderos ambientes de aprendizaje aptos para desplegar procesos continuos de innovación.

La Consultoría es y será una fuente de conocimiento invaluable en el quehacer de los profesionales de los diferentes campos del saber, teniendo en mente que el conocimiento es el activo que apalanca la capacidad para el manejo estratégico empresarial.

Consultoría como servicio
En este orden de ideas, el servicio de Consultoría debe brindarse considerando que las organizaciones están adaptándose a otras formas de trabajar como consecuencia de la globalización, desregulación, comercio electrónico, trabajo a distancia, equipos virtuales y subcontratación.

Si a eso sumamos la reciente incertidumbre económica, los escándalos éticos generalizados y la inseguridad ligada a la guerra y el terrorismo, veremos que la Consultoría tiene por delante la difícil tarea de conseguir que las organizaciones no pierdan concentración ni motivación para que sean capaces de esforzarse por alcanzar sus objetivos de desempeño.

En estas condiciones, las organizaciones consultoras son precavidas en sus decisiones ya que enfrentan la ocurrencia de:

☞ Acontecimientos inesperados que generan nuevas condiciones y desafíos.

☞ Cambios de percepción que no alteran los hechos, pero si su modo de interpretarlos.

☞ Incongruencias entre expectativas y resultados, así como entre conocimientos e innovaciones, y

☞ Fuentes alternativas en su entorno social intelectual y cultural.

Existen muchos factores que inciden para que un servicio de Consultoría pueda desarrollarse puntualmente.Los siguientes son algunos de ellos:

☞ Que el Producto Interno Bruto (PIB), sea consecuente al ritmo de crecimiento económico.

☞ Que su perfil de actuación tenga una visión clara del entorno competitivo.

☞ Que medie un efectivo posicionamiento y conciencia de marca del servicio.

☞ Que se enfoquen áreas clave de oportunidad en materia de gestión de operaciones y análisis de nichos de mercado rentables.

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Por: Enrique Benjamín Franklin F. Catedrático de la UNAM. Consultor de empresas.

Presidente Internacional de Competencia Gerencial

 

Sello Julio

 

 

 

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