En los dos últimos años hemos visto poca actividad en el sector energético en México, especialmente en la iniciativa privada. Los inversores son amigos de la estabilidad y la certidumbre jurídica que garantice la viabilidad de sus inversiones en el medio plazo y infortunadamente no ha sido así. Sin embargo, se han producido importantes inversiones públicas en generación de la mano de la CFE. Esto sin duda han sido noticias positivas para constructoras y proveedores de servicios de la industria energética.
México tiene una tasa de crecimiento orgánico alta comparado con los países de Europa o sus vecinos norteamericanos, y por lo tanto requiere grandes inversiones no solo en generación sino también en transmisión y distribución. Estas últimas acumulan ya muchos años sin actualizaciones y refuerzos, que empiezan a ser necesarios, especialmente en algunas zonas del país. Esto es fundamental para garantizar la fortaleza del sistema, suministro eficiente y seguro a todos los usuarios.
Con esto garantizamos la competitividad y desarrollo no solo de la industria Mexicana, sino de todos los usuarios del sistema eléctrico nacional. Sumado al crecimiento orgánico de México, hay que añadir los importantes eventos acontecidos en el mundo recientemente.
La pandemia de Covid-19 y la invasión rusa a Ucrania. Estos hechos han provocado que muchas empresas e industrias enteras se replanteen la utilidad práctica de sus cadenas de suministros optimizadas en costes, pero en algunos casos con mucha exposición a zonas del mundo lejanas con riesgo geopolítico alto.
Nuestro país es una democracia estable que representa muy bien los valores comunes de las democracias occidentales. Esto sumado a sus abundantes recursos naturales y su privilegiada situación geográfica junto a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, colocan a México como una excelente alternativa al lejano oriente para muchas industrias que plantean reubicar o abrir nuevas fábricas.
Inversiones en el sector
En los últimos meses hemos visto grandes industriales en busca de una localización idónea para nuevas plantas de producción de diversos sectores. Principalmente en el norte del país, pero también en la zona del Bajío, Veracruz y Yucatán, por citar algunas.
Por: Ing. Diego Velez
Director de Energía. MEXTYPSA